Invita el IMIDI a la exposición fotográfica Xalapa al Natural, 5 jóvenes con Síndrome de Down expondrán sus trabajos…
La muestra se abrirá al pública el 4 de diciembre en las instalaciones del Palacio Legislativo de esta capital.
Por Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., El Instituto Mexicano de Investigación y Desarrollo Integral (IMIDI) llevará a cabo la exposición fotográfica Xalapa al natural, en la cual un grupo de jóvenes con Síndrome de Down participan con sus trabajos fotográficos y que es el resultado de más de un año de formación en esta especialidad, aseguró Jorge Alberto Hervias Campos, director del programa de Fotografía.
Dijo que esta muestra, que consta de 25 fotografías, se exhibirá en las instalaciones del Palacio Legislativo el próximo martes 4 de diciembre, en donde 5 jóvenes mostrarán su trabajo en formato de 25 por 40 centímetros.
El tema principal, dijo, es la naturaleza, básicamente son paisajes, flores, vegetación, animales: mariposas, ardillas, pero sobre todo el paisaje de Xalapa, y su preparación duró casi año y medio en todas las técnicas de la fotografía, en donde algunos de los expositores ya han ganado premios nacionales en esta área.
Explicó que algunos de los jóvenes se estarán midiendo con fotógrafos regulares, “no hay ninguna razón para tenerlos en un espacio especial, porque se han preparado para que enfrenten un campo laboral en habilidades de la fotografía, además de que llevan una parte de la preparación que los fortalece en esa área y cómo manejarse en un campo laboral, cómo manejarse y guiarse en una especialización”, añadió.
A su vez, Karina Martínez Herrera, directora general del IMIDI, destacó que “a los muchachos les encanta mucho tomar fotografías y son muy buenas fotos. Ellos están emocionados porque a lo largo de este año de formación han podido participar en concursos. Uno de ellos ya ganó uno a nivel estatal, el premio fue de dos mil pesos, pero para él fue fantástico el reconocimiento a su trabajo”.
Explicó que las fotografías de los jóvenes ya han sido utilizadas en diferentes productos de serigrafía: tazas, playeras, gorras, rompecabezas, entre otros, pues el objetivo de la actividad, es que de alguna manera represente la obtención de ingresos y coadyuvar con la economía familiar.
Finalmente, dijo que la meta final de todas estas acciones emprendidas es que los jóvenes logren emplearse y que ellos sean gestores, a través de la fotografía, en la generación de un recursos que les permita vivir como a todos nosotros, tener acceso a un ingresos y a una vida plena, además de ser capaces de proyectarse y visualizarse como adultos, y reforzar la responsabilidad en otras actividades cotidianas.
Los comentarios están cerrados.