entrepoliticos.com.mx
Información y análisis sin miedo a la verdad

Más de $ 10 mil millones dispersará anticipadamente la Secretaría del Bienestar a beneficiarios de programas sociales en Veracruz… 

Recursos de Pensión para Adultos Mayores y Becas para el Bienestar llegarán a más de 1 millón de personas. 

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., Más de diez mil millones de pesos dispersará de manera anticipada la Secretaría del Bienestar en el entado de Veracruz a través de los diferentes programas sociales que desarrolla en beneficio de las familias veracruzanas, en cumplimiento con la veda electoral por el proceso de revocación de mandato a realizarse el próximo 10 de abril.

Tan solo en los Programas de Adulto Mayor la dispersión supera los 6 mil 313 millones de pesos en apoyo a 819 mil 933 adultos mayores y de Becas para el Bienestar Benito Juárez, más de 3 mil 156 millones de pesos en apoyo a 265 mil 447 estudiantes.

En conferencia de prensa, presidido por el delegado del Bienestar en la entidad, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, los coordinadores de los programas sociales informaron las acciones que desarrollan en sus respectivas áreas para beneficio de los veracruzanos.

De esta manera, Rosalinda López Pérez, coordinadora estatal del Programa de Adulto Mayor, dio a conocer que se adelantará la entrega de la pensión correspondiente a los bimestres marzo-abril y mayo-junio, en donde recibirán los beneficiados 7,700 pesos y en el correspondiente a julio-agosto, recibirán 3 mil 850 pesos mensuales.

Explicó que aquellas personas que cumplan 65 años de enero a abril del presente año, podrán registrarse del 15 al 30 de abril y se les entregará la tarjeta bancaria en el plazo del 15 al 30 de junio. En tanto aquellos que cumplen años en mayo y junio, podrán registrarse del 15 al 30 de junio, para recibir su tarjeta bancaria del 15 al 30 de agosto y así sucesivamente.

Por cuanto hace a los beneficiarios del Programa de Pensiones para Personas con Discapacidad, también se les adelantará sus apoyos en los bimestres señalados, a quienes se les otorgarán 5 mil 600 pesos a cada uno de los 86 mil 289 beneficiarios, ascendiendo a 483 millones 218 mil pesos los que se erogarán.

En su oportunidad, Carlos Alberto Villa Jiménez, coordinador estatal del Programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez en Veracruz, dijo que al cierre del ejercicio 2021 se tienen 885 mil personas beneficiarias, con una derrama económica anual de 6 mil millones de pesos destinados a becas para la educación.

“A partir de este año y de acuerdo a los periodos lectivos en las escuelas van cambiando, los padrones se van modificando conforme va transcurriendo el año, al inicio de este año, para el primer bimestre enero-febrero y marzo abril, vamos a traer a 685 mil personas beneficiarias con las becas Benito Juárez con una derrama de dos mil 500 millones de pesos destinadas a la educación: básica, media superior y superior.

“Los montos de las becas, en lo que es básica y de educación media superior, bimestralmente estarán cobran 1,680 pesos y al pagarse los dos bimestres se pagarán 3 mil 360 pesos de los dos periodos de pagos del proceso operativos; mientras que la beca de Jóvenes Construyendo el Futuro, van a estar cobrando la cantidad por el primer periodo de enero-febrero y marzo y abril, que es para estudiantes universitarios”, agregó.

En su oportunidad, Mariana Fernández Rodríguez, coordinadora del Programa Microcréditos para el Bienestar, también dijo que se suspenderán nuevas inscripciones por la veda electoral e indicó que con los aprendizajes del Programa Construyendo el Futuro, los jóvenes luego de concluir su año de prácticas, reciben una capacitación previa para que puedan acceder a las Tandas del Bienestar.

Destacó que tan sólo el año pasado, este apoyo llegó a 3 mil 317 jóvenes, a quienes se les dio una asesoría de cómo funciona el programa, ya que la desconocen, los citamos para darles esta asesoría a fin de que puedan seguir avanzando.

Adelantó que después de la veda electoral, habrá más incorporaciones al programa, mientras eso sucede, se capacitarán a las personas beneficiarias iniciales y de segundo nivel, añadió.

Sobre este tema, Jorge Ignacio Luna Hernández, coordinador del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, dijo que se tienen a 52 mil 64 practicantes, a los que se les entregarán 5 mil 258 pesos mensuales, lo que se traduce en una erogación de 6 mil 170 millones de pesos.

En su oportunidad, Juan Juárez Gómez, coordinador estatal del Programa Sembrando Vida, dio a conocer que se cuentan con 53 mil 300 sembradores activos en el padrón y en proceso de incorporación, teniéndose una capacidad para apoyar a 68 mil productores. De entre los beneficiarios del programa 15 mil 29 son mujeres y 38 mil 271 hombres; además, 12 mil 279 son indígenas y 672 afromexicanos, abundó.

La meta para el 2022, dijo, es establecer 159 millones 519 mil plantas en las cuatro regiones de la entidad: Acayucan, Córdoba, Papantla y Tantoyuca. “Tenemos establecido 100 millones de plantas y 36 millones se encuentran en viveros y se está en plena producción de 48 millones de plantas para lograr la meta”, agregó.

De entre las especies que se siembran, dijo que se tienen cedro, caoba, primavera, robles, encinos, cítricos, aguacate guanábana, coco, canela, pimienta, axiote y vainilla, contándose con 133 mil hectáreas distribuidas en poco más de 2 mil grupos de campesinos, señaló, por último.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.