entrepoliticos.com.mx
Información y análisis sin miedo a la verdad

Miles de horas sin cubrir en Escuelas Secundarias General y Secundarias Técnicas, urge atender este rezago: SNTE

Miles de horas sin cubrir en Escuelas Secundarias General y Secundarias Técnicas, urge atender este rezago: SNTE

• Se obstaculiza el regreso a clases presenciales porque la plantilla docente no está completa en algunos planteles escolares: Daniel Covarrubias.

Irineo Pérez Melo.- En las Escuelas Secundarias Generales y Secundarias Técnicas hay “miles de horas sin cubrir”, mismas que quedaron “libres” por el fallecimiento o la jubilación de sus titulares docentes durante los dos últimos años de la pandemia del COVID-19.
Esto lo aseguró Daniel Covarrubias López, secretario general de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien urgió a las autoridades educativas designar dichas horas a los docentes antes el inminente regreso a clases presenciales que se prevé sea para el próximo ciclo escolar.
Entrevistado, momento antes de la reunión con la base docente de la Región VI de esta capital, para presentar a la nuevo Comité Seccional y conocer de viva voz sus demandas más sentidas, dijo que no se han propuesto a los nuevos maestros para cubrirlas “por diversas circunstancias, pero el motivo principal es por la pedacería que ningún prelado va a aceptarlo”.
“Son claves de cuatro, de cinco horas, es pedacería que ningún maestro prelado los aceptará; ellos quieren de 19 ó 20 horas y el problemas que tenemos es que l Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) no las acepta que las propongamos. Ya platicamos y vamos a trabajar en ese sentido, que andemos propuestas de las escuelas donde haya personal con ese perfil y que se empiecen contratar”, añadió.
– ¿Entonces por este motivo no les permitirá regresar a clases presenciales al 10%? Se le preguntó.
– No. Tenemos que regresar al cien, todavía no llegamos a julio y creo que sí se puede, respondió.
Respecto al regreso presencial a clases de todo el personal docente, señaló que todos los agremiados están de acuerdo a retornar al ciento por ciento a las aulas, pero se tiene el problema de que la plantilla docente no está completa y se requiere primero resolver este tema para estar en condiciones de laborar sin ningún contratiempo y que se sigan aplicando todas las medidas sanitarias.
“Tenemos que llegar al cien por ciento; nosotros estamos trabajando bien con ellos, tenemos que dialogar, acordar los términos del trabajo sin llegar ser sumisos; vamos a exigir que se cumplan los derechos de los trabajadores”, abundó.
Además, reconoció que la actividad (docente y académica) tiene que reanudarse, el trabajo del maestro no lo puede sustituir ninguna plataforma; el maestro es importante porque les da muchos puntos a los niños para poder desarrollarse”, argumentó.
Por cuanto hace a la federalización de la nómina, dijo que en el caso de los afiliados a la Sección 32 del SNTE, recibe su pago desde el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) y en ningún momento se han registrado problemas de retraso, retención de los mismos o pérdida de alguna prestación.
“Nosotros estamos federalizados, nos paga FONE; esto les pasará a los compañeros del estado, pero no le veo ningún problema. Nosotros no hemos perdido ninguna prestación, ni nos tardan el pago; son dos días antes, nunca nos retienen el pago, creo que es algo positivo”, recalcó.
Del incremento salarial para los docentes la calificó de bueno y es el resultado de la negociación que se hizo con el gobierno federal y apenas se conocerá a fondo la manera en que funcionará y se aplicará. No es como lo manejan las redes sociales. Es del 7.3% para todos; no les puedo dar algo exacto porque la información apenas nos la van a mandar, que es el resultado de la negociación”, dijo por último.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.