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Ni todos los maestros ni todos los alumnos tienen acceso a equipos de tecnología para iniciar al 100% ciclo escolar… 

Clases inician el lunes próximo y desafortunadamente teleclases son generales, y maestros no podrán darles acompañamiento preciso a los alumnos: Eliseo Islas.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., A cuatro días de que inicia el ciclo escolar 2020-2021, que iniciará virtualmente se enfrenta a una gran realidad: no todos los maestros ni todos los alumnos tienen acceso a equipos de tecnología que les permita estar al 100% de las actividades que se vayan a realizar.

Eliseo Islas Chagoya, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores del Telebachillerato y Servicios Educativo (SITTEBA), dio a conocer lo anterior, quien dijo que algunos “no tienen computadoras, no tienen Tablet, solamente tienen el teléfono celular del papá. Desde luego, los programas de televisión son buenos, sin embargo, son conocimientos generales y tenemos que abocarnos más a ser más específicos”.

No obstante, esta situación, dijo que los agremiados al SITTEBA “estamos preparados, estamos a la vanguardia, queremos marcar la distinción en el sector educativo, ya que invitamos a los padres de familia, a los alumnos, a los padres de familia y al gobierno a que todos cumplamos en la misma proporción para sacar adelante este ciclo escolar que se avecina y poder entregar buenos resultado al concluir el mismo, allá por el mes de julio en el 2021”.

De las clases que se ofertarán a través de la televisión abierta, dijo que los contenidos desafortunadamente son generales, no hay nada específico y puso como ejemplo que los alumnos de tercer grado, que están viendo en matemáticas divisiones, multiplicaciones, sumas y restas, también lo vez en cuarto y en este grado ya era un aprendizaje logrado del ciclo anterior, es por eso que las condiciones son generales y deberían ser específicas.

“Lo único atinado que ha tenido el secretario de Educación Pública, Esteban Barragán Moctezuma es el haber mencionado en algunos puntos que el maestro es insustituible y en eso le damos la entera razón y en lo demás le damos nuestras reservas, pero nos vamos a aplicar, porque la sociedad mexicana y veracruzana nos requiere comprometidos al 100% y así lo queremos hacer”, añadió.

En ese tenor, dijo que se le dará (a las autoridades educativas) el beneficio de la duda, pero creo que no se cumplirá la expectativa que se tiene, pero intentaremos poner todo lo que esté de nuestra parte para que todo salga adelante.

¿Qué es lo que faltaría a esos programas o qué es lo que el maestro debería hacer para superar estos obstáculos? Se le preguntó.

Desde mi punto de vista, es que las teleclases o radioclases será de beneficio para todos los estudiantes, pero los contenidos tienen que ser específicos para cada grado, desde primero de primaria hasta tercero de secundaria, respondió.

Además, advirtió que el alumno necesita, cuando menos de agosto a diciembre tener el acompañamiento del maestro para aprender a leer y escribir, no lo va a tener y se complicará mucho ese tema, porque no tendrá un acompañamiento personalizado, y en todas las asignaturas existentes, así como en aquellas que el gobierno federal implementará y que las clases son para todo el país y no están regionalizadas, y al no estar regionalizados, se genera una cultura general que sirve y que apoya, pero que no refleja la realidad que se vive, concluyó.

 

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