entrepoliticos.com.mx
Información y análisis sin miedo a la verdad

Protestan familiares de desaparecidos por imposición de titular de la Comisión de Atención Integral a Víctimas… 

Pretenden nombrar a titular que desconoce totalmente la función de la comisión ni tiene acercamiento con los colectivos, acusan.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., Integrantes de colectivos familiares de Desaparecidos y Desaparecidas del estado de Veracruz bloquearon el centro de Xalapa en protesta por la imposición de una terna que el gobierno pretende hacer para dirigir a la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas (CEAIV), de personas que desconocen totalmente la función de esta institución.

Marcela Zurita Rosas y Victoria Delgadillo Romero, coordinadoras de los colectivos Madres Luna y de Familiares Enlace Xalapa, respectivamente, dieron a conocer que su inconformidad se deriva porque quieren imponer a la o el comisionado a modo “para que ellos puedan manejar o decidir a su conveniencia lo que se hará en torno a la situación que padecen.

Los manifestantes en primera instancia se plantaron en las escalinatas de la Catedral Metropolitana de Xalapa, pero al no tener ningún acercamiento de funcionarios gubernamentales, bloquearon la avenida Juan de la Luz Enríquez, en donde denunciaron que desde el 29 de julio enviaron un escrito al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, para informarle de su postura y es la fecha que no les ha respondido ni por escrito ni de ninguna forma.

Por tal motivo, decidieron manifestarse para que sepa que están en desacuerdo por la terna que se ha difundido, de la cual desconocen quienes la integran, solo saben que una de ellas se llama Yuliana, quien casualmente se incorporó hace cuatro meses a la comisión y ahora se está postulando para dirigirla.

En este proceso, indicaron las entrevistadas, dejaron fura a Cristian Carrillo, quien desde hace once años ha estado en contacto con los colectivos y ha apoyado a los familiares de las y los desaparecidos y no lo tomaron en cuenta.

En el caso de la actual comisionada Lorena Mendoza, sabemos que por ley no puede reelegirse, y se pidió que siguiera al frente de la institución como encargada del Despacho, pero se les negó esta petición.

En la manifestación participaron integrantes de colectivos de Coatzacoalcos, Poza Rica, Veracruz, Cardel y Xalapa, como es el caso de Corazones Ausentes, Colectivo En Búsqueda de Belén González, Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas, Colectivo Búsqueda Coatzacoalcos, Familiares Enlaces Xalapa, Familiares en Búsqueda de María Herrera, A. C, de Poza Rica, y Madres Luna y Red de Madres Veracruz.

Lo que se quiere, indicaron, es que quien dirija a la comisión sea gente con perfil y que conozca la problemática que enfrentan los colectivos, y de ser designada así al o a la nueva titular, “empezaríamos de cero, porque no sabe nada de los apoyos a las víctimas y mucho menos de cómo operan los colectivos ni sus necesidades, pues no han tenido acercamiento con las organizaciones”, señalaron por último.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.