entrepoliticos.com.mx
Información y análisis sin miedo a la verdad

Próximo 27 de junio se realizará la etapa de enjuiciamiento contra los tres presuntos feminicidas de Angie.

Próximo 27 de junio se realizará la etapa de enjuiciamiento contra los tres presuntos feminicidas de Angie

 

• Fue desaparecida el 11 de enero de 2020 en el Cerro de Chignautla, en el estado de Puebla

Irineo Pérez Melo.- Luego de casi dos años y medio de haberla encontrado son vida a la odontóloga xalapeña María Angélica Landa García, mejor conocida como Angie, en el cerro de Chignautla, del municipio de Teziutlán en el estado de Puebla, el próximo 27 de junio se llevará a cabo la etapa de enjuiciamiento en contra de tres presuntos responsables del feminicidio, a quienes se les podría imponer una pena de 140 años de cárcel.
Esto fue informado por Marisol Landa García, hermana de la hoy occisas y el abogado Francisco Alberto Delgado Ortega, quienes dieron a conocer que el juicio se realizará en la ciudad de Puebla, para lo cual se erigió un Tribunal con tres jueces y que se prevé dure aproximadamente quince días, por el tamaño del juicio y por el tamaño de pruebas que se aportaron por parte de la defensa.
En conferencia de prensa, el abogado dijo que lo sufrido por María Angélica es inmencionable, a quien la desaparecen el 11 de enero de 2029 y al final la privan de su vida, pero la manera en que sucumbió no se le desea a nadie, pues fueron los animales carroñeros quienes la ultimaron.
Evidenció los obstáculos que tuvieron que enfrentan para lograr la justicia, pues se tuvieron que pagar rescatistas para poder extraer información y mencionó que aunque la Comisión Nacional de Desaparecidos sí brindó el apoyo mediático, se tuvieron que pagar cruces de información.
“Fue un desgaste económico, fue un desgaste social, en el momento que se enteran de su desaparición, entre 300 y 380 personas de la sociedad se unen para hacer la búsqueda y después de seis meses se encuentran solo restos, asentándose en la carpeta que fueron los animales carroñeros quienes ultimaron la vida de Angie, como le llamaban de cariño sus familiares y amigos”.
Explicó que en donde fueron encontrados los restos es un barranco de aproximadamente 980 metros y no se podía bajar, al no contar esa entidad ni rescatistas ni los instrumentos para bajar al sitio y se tardaron dos meses en organizar la búsqueda para encontrarla, siendo los elementos de la Marina, quienes brindaron el apoyo para poder llegar a donde ella se encontraba.
Admitió que como en mucho de los feminicidios y de desapariciones forzadas, nos hemos encontrado que las sentencias son por desaparición de personas y no pasa más.
“En este momento tenemos la oportunidad como abogados de tener un feminicidio, vinculado a una desaparición de personas, por lo que se va por los dos delitos, por lo que perseguimos la decisión de buscar los culpables, que ya se tienen, a que sean llevados a un juicio justo, y que se aplique la justicia igual para todos, y que los delitos no queden impunes, sin importar el estado de lleve a cabo”, añadió.
Señaló que dentro de la propia carpeta hay un dictamen victimologico, en dónde uno de los acusados puede terminar como psicópata y se puede partir de ahí lo que le hicieron a la víctima.
En su oportunidad, Marisol Landa García, hermana de la hoy occisa, al demandar la aplicación de la justicia y al estar en la etapa final, los tres presuntos responsables sean castigados de acuerdo a la ley.
“En todo este trayecto de dolor que la familia ha pasado, porque a raíz de este suceso mi padre falleció de tristeza, lo único que nos queda es pedir justicia para mí hermana y los que están en la cárcel cumplan su castigo, el cual lo dejo de en manos de los tres jueces que presidirán el juicio final, y que sea tomadas en cuenta todas las pruebas que aportamos para lograr una sentencia apegada a la ley en contra de los responsables del feminicidio, dijo por último.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.