entrepoliticos.com.mx
Información y análisis sin miedo a la verdad

Saturación de bodegas de café son aprovechadas por las comercializadoras para castigar los precios…

En la zona de Coatepec, se debería pagar 16 pesos el kilogramo y se está liquidando en 13.80 y 14 pesos: Cirilo Elotlán.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., La saturación del producto que están sufriendo los beneficios de café es aprovechado por las grandes comercializadoras para castigar en el precio que pagan a los productores, ya que esta es la temporada más alta del corte del aromático grano y para evitar mayores pérdidas los cafetaleros lo venden al monto que sea.

Esto lo informó Cirilo Elotlán Díaz, integrante del Consejo Regional de Productores de Café de la Región de Coatepec, quien dijo que por esa situación es que los más de cuatro mil productores de café del municipio de Ixhuatlán del Café se están manifestando y que derivó en el incendio de algunas oficinas de la empresa Agroindustrias de México, S. A. (AMSA) la noche de este lunes.

Recordó que cuando ante los incrementos de los costos en el mercado internacional del café y en la Bolsa de Valores de Nueva York, en la entidad veracruzana se integró una Comisión de Seguimiento de los Precios del Café, para estar atento a la fluctuación del precio que éste tendría durante el periodo de la cosecha, lo que incidió en que las comercializadoras ya no establecieran importes a su libre albedrío.

Sin embargo, reconoció que, en este mes, es la temporada más alta de la cosecha y ante la saturación del producto que se está dando en los beneficios, porque la gran mayoría de los productores lo venden en cereza, ha ocasionado que se castigue mucho los precios que pagan.

En el caso específico de Coatepec, dijo, sí están castigando a los productores, pero no al grado de lo que está pasando en Ixhuatlán del Café, por lo que se movilizaron y ha puesto a la expectativa a los cafetaleros de la región para que no se vayan a castigar más los precios, ya que de darse una movilización.

Explicó que allá en Ixhuatlán el asunto solo es con AMSA, en Coatepec, además de esta comercializadora se tiene otros compradores que hacen la competencia, como es Escárcega, La Japonesa, entre otros, que de alguna manera están incidiendo en la compra del café.

Comentó que a pesar de la competencia que se da, no se paga el precio justo, ya que de acuerdo a lo que se paga en la Bolsa de Valores, su tarifa se establecería en 16 pesos en la zona de Coatepec y lo están pagando entre 13:80 y 14 pesos el kilogramo.

“Aquí hay unas variantes que causan ruido, por ejemplo, en las zonas bajas donde ya va de salida de la cosecha, los rendimientos de la calidad ya no es la misma, por eso el cuadro comparativo de precios no es igual, porque ahorita el café de regular calidad, va de la zona media y alta”, dijo, por último.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.