entrepoliticos.com.mx
Información y análisis sin miedo a la verdad

Se instala Consejo Local del INE para el Proceso Electoral Extraordinario 2022.

Se instala Consejo Local del INE para el Proceso Electoral Extraordinario 2022  

en los municipios de Chiconamel, Tlacotepec de Mejía, Jesús Carranza y Amatitlán  

 

  • Se deben capitalizar las enseñanzas aprendidas para entregar los mejores resultados: Josué Cervantes. 

 

Irineo Pérez Melo.- Serán bien capitalizadas todas las enseñanzas aprendidas en el pasado para que las autoridades electorales administrativas puedan entregar mejores resultados a la ciudadanía, aseguró Josué Cervantes Martínez, presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Veracruz. 

En su intervención durante la instalación del Consejo Local del INE en el estado para el Proceso Electoral Extraordinario 2022 en los municipios de Chiconamel, Tlacotepec de Mejía, Jesús Carranza y Amatitlán, el Consejero Presidente destacó que con esta ceremonia protocolaria, simultáneamente se instalan los consejos distritales 02, 08, 14 y 19 del propio instituto en la entidad veracruzana. 

El órgano nacional se suma a los trabajos atinentes para la preparación, desarrollo y vigilancia del proceso electoral extraordinario convocado por el legislativo local; reconociendo al Organismo Público Local Electoral de Veracruz en su autonomía y en el respeto al marco de sus atribuciones y competencias”, subrayó. 

En sesión virtual extraordinaria, el titular del INE en el estado puntualizó que los elementos estudiados por la autoridad electoral jurisdiccional para anular las elecciones de Tlacotepec de Mejía y Amatitlán alertan sobre la necesidad de apegarse plenamente a las reglas aplicables a la fiscalización de los recursos, tanto del financiamiento público como del privado.  

Refirió que los elementos que dieron pie a la nulidad de la elección de Chiconamel, advierten sobre la obligación legal de garantizar una adecuada cadena de custodia en la instrumentación de los mecanismos de recolección en el traslado de la documentación electoral, así como su debido resguardo en las bodegas electorales. 

Respecto de la nulidad de la elección de Jesús Carranza, subrayó el Consejero Presidente, “la lección y el compromiso interinstitucional es mayúsculo, pues atañe lo mismo a las autoridades electorales y a las y los actores políticos, que a las autoridades encargadas de la seguridad pública, entendiendo que no puede ser la violencia la que dirima las contiendas electorales por más apasionada que sea la lucha democrática, pues no se puede anteponer la conquista del poder por el poder mismo, a los intereses legítimos de la ciudadanía”. 

En otro punto del orden de día, el Vocal del Registro Federal de Electores en el Estado, Sergio Vera Olvera, informó que la Lista Nominal de Electores para este Proceso Extraordinario 2022 será la misma que se utilizó en la Jornada Electoral Ordinaria celebrada el año pasado y está conformada de la siguiente manera: para el Municipio de Amatitlán la lista será 6,142 ciudadanas y ciudadanos, para Chiconamel será de 4,933 personas, para Jesús Carranza 19,322 y para Tlacotepec de Mejía 3,304.  

A su vez, el Vocal de Organización Electoral en la entidad, Jorge Ortega Pineda informó al pleno que a partir del día de hoy y hasta el 12 marzo, el Instituto recibirá las solicitudes de acreditación de personas interesadas en realizar labores de observación en este Proceso Local Extraordinario.  

También, dijo, recibirá solicitudes de ratificación de aquellas personas que participaron como observadores y observadoras electorales el año pasado y que tienen el interés de volver a participar en este proceso comicial.  

“Los cursos de capacitación que se habrán de impartir a estas personas interesadas serán a partir del primero de febrero y concluirán el próximo 17 de marzo”, concluyó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.