entrepoliticos.com.mx
Información y análisis sin miedo a la verdad

Secretario de Agenda del Gobernador desatiende a productores agropecuarios.

Secretario de Agenda del Gobernador desatiende a productores agropecuarios

• Se le planteó al Ejecutivo del Estado una serie de demandas que instruyó a su subalterno a ser enlace con los Secretarios de Despacho para su solución: Ezequiel Flores.

Irineo Pérez Melo.- Dirigentes de organizaciones afiliadas al Movimiento Campesino Plan de Ayala Siglo XXI denunciaron la desatención de Víctor González, secretario de Agenda del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien ha omitido dar respuesta a la serie de demandas que sus agremiados han planteado a diversas secretarías de Despacho y organismos públicos descentralizados para la ejecución de obras y mejoramiento de servicios.
Ezequiel Flores Rodríguez, presidente de esta organización agraria, dijo que los planteamientos se le hicieron patentes al ejecutivo del estado en una reunión sostenida en los primeros días de marzo, e instruyó a su subalterno a ser el enlace con las diferentes dependencias de su gobierno para dar respuesta a las solicitudes hechas por sus correligionarios.
Sin embargo, aseguró que a más de dos meses de haber tenido ese acercamiento con el citado funcionario, hasta el momento no se ha tenido ninguna respuesta al pliego petitorio, “es más ni nos contesta el teléfono ni responde los mensajes que se le han enviado por Whatsapp”, añadió.
Por tal motivo es que se integró una comisión en la que participan las once organizaciones campesinas del Movimiento Campesino Plan de Ayala Siglo XXI y del Frente de Organizaciones Sociales del Estado de Veracruz (FROSVER) a fin de solicitar una audiencia con el Gobernador del Estado o con el funcionario que él designe.
El dirigente campesino expresó que con las dependencias que están demandando la atención a sus planteamientos son las secretarias de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Alimentación (Sedarpa), De Desarrollo Social (Sedesol); Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop); de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) y de Educación de Veracruz (SEV), así como a la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), entre otras.
A la Sedarpa, indicó, se le está demandando la construcción de caminos sacacosechas, que son vías de comunicación cortas que por la inclemencia del tiempo se encuentran en mal estado y ollas de agua, para abatir los estragos que la sequía está ocasionando en el agro estatal.
Estos programas los tiene la Sedarpa, pero no actúa, desconociéndose los motivos de su postura, ya que en el caso de los caminos sacacosechas, son pequeños tramos de uno o dos kilómetros que nada más se requiere raspar o abrir el camino que se ha tapado, añadió.
“Además estamos planteando apoyos para los productores de técnicos agropecuarios, porque varios de los nuestros no han sido tomados en cuenta, aperos de labranza, semillas, plantas y proyectos productivos, entre otros“, tercio Israel Cano, de la UGOCEM Democrática.
A la SIOP, dijo Ezequiel Flores, se le está pidiendo la construcción de pequeños tramos de carreteras en diferentes regiones de la entidad, pero que los beneficios son para varias comunidades al mejorar su comunicación y poder sacar su producción a los mercados regionales.
Tal es el caso de la carretera en el municipio de Pánuco de quince kilómetros, otro de Álamo Temapache que comunica a esta cabecera municipal con comunidades del municipio de Tuxpan. Otro más en el municipio de Juchique de Ferrer a la comunidad de Porfirio Díaz. Así como el camino de Cerro Gordo a Soltepec de 5.5 Kilómetro que beneficia a más de tres mil productores de nopal, mango y maracuyá, el cual desde hace tres años fue aceptado el proyecto.
También se está solicitando un puente en la comunidad Lagartos en el municipio Atzalan que une la zona de Misantla con Xalapa y otro más en el Uxpanapa que beneficiará a nueve comunidades y a unas tres mil personas que allí habitan y en el municipio de Chicontepec también se está solicitando la construcción del puente sobre el arroyo Canaican, en la comunidad de Chapitla, y el camino que comunica de ese lugar a El Tordillo, con lo que se beneficiarán a quince comunidades de la región.
En todos estos proyectos ya se tienen los estudios y la SIOP dijo que es viable, pero el titular no lo aprueba, desconociéndose las causas de su postura.
En tanto, con la Sedesol se le está demandando la entrega de apoyos sociales para las familias más vulnerables y para atender la autosuficiencia alimentaria, así comode mejoramiento de la vivienda, como son cuartos dormitorios, pies de casa, pisos firmes, techos firmes y muros, principalmente.
La preocupación de los productores del campo e que los tiempos están pasando y no nos dicen si procederá o no, si se va a cumplir o no. De no tenerse una respuesta positiva de parte del funcionario irresponsable, iniciar otras acciones para ser escuchado por las autoridades gubernamentales.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.