entrepoliticos.com.mx
Información y análisis sin miedo a la verdad

TEV anula triunfo de Federico Salomón; resuelve que debe repetirse la elección interna del PAN… 

Hubo inconsistencias que vulneraron el principio de imparcialidad en la contienda, no se previó la sustitución de candidato en la convocatoria. 

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) anuló los resultados de la elección interna del Partido Acción Nacional (PAN) en el estado de Veracruz, en las que resultó ganador la planilla encabezada por Federico Salomón Medina, por lo que se resolvió repetir el proceso para la elección del nuevo comité directivo estatal panista.

De acuerdo a la resolución emitida por los togados, al resolver el expediente para la protección de los derechos políticos electorales TEV-JDC-016/2022, interpuesto por Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, expresidente del PAN en Veracruz y candidato, se revocó la resolución dada por la Comisión de Justicia emitida por el CEN albiazul, en la que se avalaba el triunfo de Salomón Medina en dicha elección.

En la sesión virtual, efectuada la tarde de este miércoles, con dos votos a favor de los magistrados Tania Vázquez Muñoz y Eduardo Sígala, para invalidar y repetir el proceso, contra el voto de la magistrada presidenta Claudia Díaz Tablada, se consideró que en el proceso fue vulnerado de manera determinante el principio de imparcialidad en la contienda, al autorizar el CEN del PAN la sustitución del candidato original de esa planilla Tito “N”, luego de ser detenido por la Fiscalía General del Estado.

Los magistrados, observaron que la convocatoria no preveía la posibilidad de sustituciones en las candidaturas, por lo que el triunfo de Federico Salomón habría sido ilegal, por lo que se ordenó reponer el procedimiento de elección

El PAN no es de una familia o de un grupo, es de todos los militantes: Guzmán Avilés 

Luego de conocer la anulación del triunfo de Federico Salomón y que se repetirá la elección por la dirigencia del Comité Directivo Estatal del PAN, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, exdirigente y aspirante a reelegirse en la dirigencia estatal, advirtió que “el PAN es de todos, no es de una familia o de un grupo, es de todas y todos los militantes”.

Destacó que el PAN es el partido con los mejores procesos internos, por lo que nuestro actuar siempre ha sido a favor de la democracia y la legalidad, por lo que deploró que sea el Tribunal Electoral de Veracruz, “quien corrija la plana”, ya que nuestros órganos internos no fueron capaces de reconocer los vicios procedimentales.

Acusó que se interpretó a modo los ordenamientos internos y a los cuáles todos los integrantes de las planillas contendientes nos sometimos mediante escrito en el formato 3 de la convocatoria en perjuicio de la planilla que represento.

De entrada, señaló que, con la resolución emitida por el TEV, se revoca la resolución de la Comisión de Justicia del CEN del PAN que validó la contienda interna, por lo que desde el primer momento “hicimos valer agravios ante los órganos partidistas, pidiendo el respeto a la Convocatoria, Estatutos y Reglamentos intrapartidistas, para dotar de certeza, legalidad, imparcialidad y objetividad nuestro proceso interno de selección de Presidencia, Secretaria General y siete integrantes.

“Hoy con la fuerza de todas y todos los militantes que creyeron en el proyecto de continuidad en la dirigencia, les digo que seguimos de pie, que se continuaran fortaleciendo los liderazgos, que recuperaremos la esencia democrática, debemos liberar de cualquier control que riña con el propósito político del partido”, añadió.

Agradeció a los magistrados del Tribunal Estatal de Veracruz por una justicia real y no a modo, por lo que queda claro el fallo que indica el desconocimiento a la dirigencia que actualmente encabeza Federico Salomón Molina, y ordenó sustituir el procedimiento de elección interna del Partido Acción Nacional.

Eso significa que la elección se tiene que repetir desde el momento en que cambiaron la planilla y nombraron a Federico Salomón Molina, violentando las normas establecidas en la propia convocatoria y al tener que repetirse el proceso interno, los nombramientos que se hayan realizado por la dirigencia que actualmente se encuentra en las instalaciones del Comité Directivo Estatal del PAN, no tienen validez.

Impugnará CDE del PAN resolución del TEV; exige al gobierno no más intromisión en la vida interna  

Por otro lado, en un comunicado, difundido por la dirigencia estatal panista encabezada por Federico Salomón Medina, dio a conocer que se impugnará la resolución emitida por el Tribunal Electoral Estatal, “con la certeza de que el Comité Directivo Estatal del PAN, fue electo legalmente y de que nos asiste la razón jurídica”.

Se señala que el proceso de reconfiguración de la planilla ganadora que en su momento autorizó la Comisión Permanente Nacional, se realizó conforme a derecho. Los argumentos utilizados para deslegitimarla, por dos de los tres magistrados involucrados, son inverosímiles.

“Vamos a la siguiente instancia, seguros de que la dirigencia estatal, continuará encabezada por quienes fueron elegidos por 9,034 panistas de todo el Estado”, se añade en el comunicado.

Finalmente, advierten que “No vamos a permitir más intromisión del Gobierno del Estado en la vida interna del PAN Estatal”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.