entrepoliticos.com.mx
Información y análisis sin miedo a la verdad

Vacío institucional en comercialización y precios  injustos del café, denuncian productores.

Vacío institucional en comercialización y precios  injustos del café, denuncian productores 

 

  • También preocupan nuevas disposiciones fiscales, al carecer de los medios necesarios y la tecnología para cumplir con sus obligaciones. 
  • Entregan a dirigente nacional de la CNC propuesta de Ley de Fomento a la Cafeticultura que regule esta actividad agrícola. 

     

    Irineo Pérez Melo.- La cafeticultura nacional evidencia desde hace mucho tiempo un vacío institucional en los esquemas de comercialización y de precios justos en el campo, al no contarse con normas que regulen su actividad, por lo que los productores se ven inmersos de manera recurrente en los abusos de parte de los compradores e industriales. 

    Lo anterior se puso de manifiesto durante la clausura del Encuentro Estatal de Cafeticultores, en donde los productores del aromático grano demandaron el establecimiento de normas y reglas para los temas de la comercialización y precios en el campo y evitar se sigan cometiendo arbitrariedades en contra de los cafeticultores. 

    Además, la preocupación que prevalece en el sector sobre la aplicación de las nuevas disposiciones fiscales 2022, ya que por su adecuación trae consigo nuevas disposiciones, del cual cientos de miles de productores de café carecen de los medios necesarios y no cuentan con acceso a la tecnología para cumplir con esta disposición. 

    En el evento, que fue clausurado por el diputado federal Ismael Hernández Deras, presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), a quien le entregaron una propuesta de ley de Fomento a la Cafeticultura, elaborada por la Unión Nacional de Productores de Café y que esperan que cuando se presente en la Cámara de Diputados la defienda para beneficio de todos los productores de esta rama de la producción. 

    Al respecto, José Julio Morales Espinosa, presidente de la Unión Nacional de Productores de Café-CNC, destacó que esta propuesta se deriva del análisis de la iniciativa presentada en la Cámara de Senadores en el 2020, en donde se está proponiendo el que se cuente con un marco jurídico adecuado para el desarrollo integral de esta actividad primaria. 

    Con esta norma, dijo, se está proponiendo la creación de un organismo rector con facultades para regular las actividades de toda la cadena productiva, pero sobre todo que el mayor beneficiado sea el productor, ya que actualmente son los más perjudicados por los demás eslabones de la cadena productiva, como es el caso de la comercialización y/industrialización, éstos últimos son los que se llevan la “tajada de león”, añadió. 

    Hizo énfasis que en el caso de Veracruz, en la cosecha 2021-2022 se constituyó una Comisión de Seguimiento de Precios del Café, con la cual se realizó de manera puntual el análisis de datos de precios en campo en comparación con los que regían en los mercados internacionales “y en conclusión se puede demostrar la falta de transparencia en el precio que se sigue pagando”. 

    De igual manera, enfatizó que en toda esta actividad “no hubo eco en el gobierno del estado ni del federal; de éste último, de una parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) apenas vislumbramos la posibilidad de mesas de revisión con la Cofece, el SAT y Economía, esto nos dará elementos más puntuales en la defensa de los productores ante los compradores, exportadores e industriales que no han accedido a ninguna mesa de negociación”, apuntó. 

    Recalcó que esta comisión, que involucra a todos los productores de café de todas las regiones, debe mantenerse, porque hace falta en tanto no haya una ley, por lo que se está proponiendo al gobierno federal la creación de la Comisión Nacional de Precios del Café, el cual serviría para conocer todo los relacionado a los precios que regirían en el mercado nacional e internacional del aromático grano. 

    Por otro lado, destacó la preocupación que prevalece en el sector cafetalero en torno a las nuevas disposiciones fiscales 2022, sobre todo para aquellos que estaban dados de alta en el SAT no tributaban ni hacían declaraciones y hoy se encuentran de manera automática en el régimen simplificado de confianza que sí trae la obligación de temas que no atendía. 

    La preocupación estriba porque el avance que tiene la nueva adecuación que trae estas nuevas disposiciones, se requiere de un mecanismo para subsanar lo que debió preverse para cientos de miles de productores de café carentes de los medios necesarios y sin acceso a la tecnología, como es el caso de las y los productores de la zona indígena de Zongolica. 

    Destacó el avance que se tiene para atender este tema con funcionarios del SAT, pero es momento de buscar soluciones antes de aplicar sanciones a quien por omisión o ignorancia no cumple, sobre todo ahora con sesgos evidentes en la aplicación e la ley, añadió. 

     

    Disparidad económica entre productores y  

    comercializadores e industrializadores del café 

    Al clausurar el Encentro Estatal de Productores de Café, el diputado federal Ismael Hernández Deras, destacó la disparidad económica existente entre quienes producen la rubiácea y los que lo procesan y comercializan, “nos damos cuenta de la injusticia existente en la cadena productiva de este sector”, de ahí la necesidad de ir empatando las leyes locales con las nacionales para revertir este asunto. 

    Hizo hincapié que el modelo económico actual que aplica el gobierno federal no está funcionando, en donde a los pobres los quiere mantener igual de pobres y mantenerlos con programas sociales, que si bien es cierto los requerimos y los apoyamos, para que estos llegaran a los más vulnerables. 

    Sin embargo, dijo que tal parece que no hay dinero para subsidio de fertilizante y el existente es enorme caro y requiere de subsidio gubernamental, como ocurre en otros países, pero en los tres años del actual régimen los apoyos y paquetes tecnológicos que recibían los productores han desaparecido. 

    “Hoy no tenemos programas que estimulen al productor a sembrar más tierra u otra vez su tierra. Hoy no hoy un solo programa para la comercialización, un solo programa con el seguro catastrófico, porque el cambio climático nos está afectando”, recalcó. 

    Esto lo tenemos claro en la CNC y por eso estamos luchando, para lograr contar con mayores legisladores del PRI para que respalden este tipo de programas, por lo que se pugnará porque en el próximo congreso federal se cuenten con mayor número de legisladores que apoyen este tipo de iniciativas y sobre todo para lograr esa norma y ese órgano regulador del café que les permita la estabilidad, pero sobre todo el crecimiento a largo y mediano plazo. 

Antes, Manuel Guerrero Sánchez, delegado nacional de la CNC con funciones de presidente de la Liga de Comunidades Agrarias, Sindicatos y Organizaciones Campesinas-CNC, dio la bienvenida a todos los asistentes a este evento de caferticultores.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.