entrepoliticos.com.mx
Información y análisis sin miedo a la verdad

Veracruz preparado para la Temporada de Lluvias y Ciclones 2022.

Veracruz preparado para la Temporada de Lluvias y Ciclones 2022

 

* Este período abarca del 01 de junio al 30 de noviembre

* Presenta PC el Programa Especial de para proteger a la población

 

Veracruz se prepara para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2022, a través de acciones coordinadas entre los tres órdenes de gobierno y las dependencias estatales que conforman el Sistema Estatal de Protección Civil (SEPC), con la finalidad de proteger la vida de la población, reducir las pérdidas materiales y afectaciones.

 

En el seno del Consejo Estatal de Protección Civil, encabezado por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, se presentó el Programa Especial de Protección Civil para instrumentar y difundir las medidas preventivas; fortalecer la resiliencia de la ciudadanía; asegurar la oportunidad y eficacia de los sistemas de alerta temprana; elevar la capacidad de respuesta ante las emergencias, y garantizar la continuidad de las operaciones.

 

En la presentación, la directora General de Prevención de Riesgos de la Secretaría de Protección Civil (SPC), Alma Angélica Fuertes Jara, encargada de dar a conocer los pormenores del programa, advirtió sobre la temporada de lluvias y ciclones –del 01 de junio al 30 de noviembre– seguida del posible ingreso de canícula, granizo, norte y frentes fríos.

 

A la par detalló, el programa divide las etapas de gestión integral de riesgo en identificación, previsión, prevención, mitigación, preparación, auxilio, recuperación y reconstrucción. Ante un posible escenario propenso a inundaciones durante septiembre, en una entidad con 12 cuencas de respuesta rápida y cinco sistemas serranos con población expuesta a deslizamientos.

 

Por ello, desde abril pasado, el Consejo mantiene comunicación con autoridades municipales, para trabajar en la verificación de lugares propensos a afectaciones; advertir a sus pobladores; limpiar ríos y canales; organizar brigadas comunitarias; trabajar en la rehabilitación de infraestructura; la construcción de obras de protección y la ubicación de refugios temporales.

 

En la etapa de emergencia, entrará en marcha el Sistema de Comando de Incidentes enfocado en coordinar equipamiento, personal y procedimientos, además de dar seguimiento al pronóstico meteorológico y emisión de alertas; la preparación de las Fuerzas de Tarea del Comité Estatal de Emergencias y puestos de mando; la evacuación de zonas riesgo y la activación de refugios.

 

Durante la primera sesión virtual extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil 2022, estuvieron presentes la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado; el secretario de Turismo y Cultura, Iván Martínez Olvera, el coordinador general de Comunicación Social, Iván Joseph Luna Landa, y la jefa del Departamento de Hidrometeorología del Organismo Cuenca-Golfo de la CONAGUA, Jessica Luna Lagunes.

AUDIO Y FOTOS: https://we.tl/t-fgUAkdqRPt

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.