entrepoliticos.com.mx
Información y análisis sin miedo a la verdad

Viola el reglamento la Comisión de Justicia del Congreso del Estado al no dictaminar sobre ultrajes a la autoridad… 

Ya rebasaron los 10 días hábiles de su entrega y es la fecha que dicha comisión no se ha reunido para hacerlo; los silencios son sospechosos: Gil Rullán. 

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., La Comisión Permanente de Justicia del Congreso del Estado viola el reglamento e incumple con los tiempos para dictaminar los proyectos de reformas al Código Penal del Estado de Veracruz relacionado con el delito de ultrajes a la autoridad, al rebasar ya los diez días hábiles de su entrega “y es la fecha que dicha comisión no se ha reunido para dictaminar”.

Por tal motivo, Sergio Gil Rullán, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, y la diputada local, Ruth Callejas Roldán, hicieron llegar un exhorto a la Presidenta de la Mesa Directiva de la LXVI Legislatura Local, en donde se exige se cumpla con el artículo 66 del Reglamento de Gobierno Interior del Poder Legislativo.

En el documento puntualizan a la diputada Cecilia Josefina Guevara Guembé que desde hace 49 días hábiles el Partido del Trabajo presentó su iniciativa; el Partido Acción Nacional lo hizo hace 21 días atrás, mientras que el Gobernador entregó la suya desde hace 12 días hábiles, “es la fecha en que la Comisión de Justicia no se ha reunido para Dictaminar”.

Precisaron que el Congreso no solo emite normas, sino que también está obligado a cumplirlas, por lo que en términos de lo establecido por los numerales 31 fracción VII y 45 in fine, del Reglamento para el Gobierno Interior, Movimiento Ciudadano exhortó a los Diputados integrantes de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales a que presenten el Dictamen que recaiga a estas 3 Iniciativas.

En el escrito, subrayan a la diputada presidenta que “los silencios son sospechosos”, y los recesos no deberían limitar el trabajo legislativo, ya que mientras algunos legisladores vacacionan, en las cárceles se encuentran 1033 ciudadanos privados de su libertad y lejos de sus familias.

Por último, enfatizaron que la Comisión de Justicia tiene todos los mecanismos legislativos para llamar a reunión a sus miembros, la cual piden sea pública y transmitida por los medios electrónicos oficiales; para escuchar los diversos posicionamientos en relación a las 3 Iniciativas mencionadas, y emitan el Dictamen de las iniciativas en conjunto, ya que por su naturaleza estas se encuentran relacionadas.

Cabe destacar que este exhorto fue enviado una copia a los integrantes de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, a los diputados diputado Luis Fernando Cervantes Cruz, Rosalinda Galindo Silva, ambos de Morena, y Marlon Eduardo Ramírez Marín, del PRI, Presidente, Vocal y Secretario, respectivamente.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.