entrepoliticos.com.mx
Información y análisis sin miedo a la verdad

Xalapa, sede de la Segunda Muestra del 14 Festival de Cine y Video Indígena

Xalapa, sede de la Segunda Muestra

del 14 Festival de Cine y Video Indígena

* Del 9 al 11 de agosto, se proyectará cortometrajes y documentales, de forma gratuita, en el Centro Recreativo Xalapeño

Para promover la identidad comunitaria a partir del trabajo de videastas y cineastas del país y fortalecer políticas culturales en favor de comunidades afrodescendientes, indígenas y mestizas, del viernes 9 al domingo 11, Xalapa será sede de la segunda muestra de cortometrajes de ficción y documental, resultado del 14 Festival de Cine y Video Indígena.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en el foro Guadalupe Balderas del Centro Recreativo Xalapeño (CRX), se exhibirá –de forma gratuita­­- videos que abordan temáticas de los pueblos originarios de Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Sinaloa y la Ciudad de México. Además, como parte de las proyecciones, al final se desarrollará un Cine-debate para generar un diálogo entre especialistas y el público.

El Festival de Cine y Video Indígena se creó en 2005 a propuesta de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la Comisión Interinstitucional para la Cultura de los Pueblos Indígenas de Michoacán (CICPIM), con el objeto de que los pueblos indígenas realizaran procesos de investigación, documentación, registro y producción de materiales audiovisuales en torno a su patrimonio cultural, fortalecer su identidad, y sumar esfuerzos institucionales en los procesos de difusión y promoción de la diversidad cultural de los pueblos originarios de Michoacán y de México.

Para ello, se facilitó el equipo necesario como cámaras de video y la capacitación correspondiente para la creación de guiones y la realización de la producción y postproducción de sus documentales.

La Primera Muestra de Video Indígena se llevó a cabo para proyectar los materiales audiovisuales que contemplaran la temática de pueblos indígenas de México y buscaran la revalorización de la cultura, exhibiéndolos a través del Centro de Video Indígena, convirtiéndose en festival en 2006. Desde entonces, se ha desarrollado año con año en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas; inició en la ciudad de Morelia, y posteriormente de forma itinerante en todo el país, principalmente en las comunidades indígenas.

En esta Segunda Muestra de Cine y Video Indígena, en Xalapa se contará con la presencia de invitados especiales como la fundadora de Nodo Sur AC Cultura, Adriana Durán García; el sociólogo por la Universidad Veracruzana (UV) y co-fundador de Espora Producciones, Joaquín Murguía Lee; la maestrante de Antropología Social del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Unidad Golfo, Elizabeth Tocohua de los Santos.

También, el productor de Radio y Televisión de Veracruz (RTV), Rubén Cruz Acosta; las co-fundadoras de Espora Producciones, Andrea Ayala y Carolina Labourdette Rodríguez; el director de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), Mariano Báez Landa, y el coordinador de Cinematografía del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y del Ágora de la Ciudad, Gustavo Vega.

PROGRAMA GENERAL

Las proyecciones comenzarán este viernes 9, a las 19:00 horas, con la presentación de Lumaltok-svabajel pukuj -El ritmo del diablo- de la directora Liliana Guadalupe López López. Posteriormente, Auikanime -La que tiene hambre-, de Roberto Pavel Rodríguez Guillén, oriundo de Michoacán. A las 19:45 horas, las y los asistentes podrán disfrutar de Xeweleat -La niña que se comió a su hermanito, de Édgar Rangel Gutiérrez.

A las 20:00 horas, se desarrollará un Cine-debate en el que participará el sociólogo de la UV y cineasta Joaquín Murguía Lee y la pedagoga de la UNAM, Adriana Durán García.

El sábado 10, a las 18:00 horas, se presentará Los chicuas, de Perla Sonia Medina Aguilar, después, Vestido de Novia, de Eduardo Bravo Macías y Los que están por nacer, de Yovegami y Sinhué Ascona Mora.

A las 19:00 horas, Tlali Nantli -Madre tierra, de Ramiro Nava Muñoz, a las 19:15 horas, se tendrá un Cine-debate con la presencia de Rubén Cruz Acosta, Elizabeth Tocohua y Andrea Ayala Luna.

Para el domingo, las proyecciones serán las siguientes: Yolem Jammut, Maxtialeero -Mujer Yoreme, maestra bilingüe-, a las 18:00 horas, de Iris belen Villalpando López; seguida por Rubí, el renacer de la palabra, dirigida por Cupatitzio Piña Mendoza.

A las 18:35 horas, Juchari iurhiri ka juchari uekua -Nuestra sangre y nuestras lágrimas, de Patricio Efrén Navarro Alonso; para que a las 19:30 horas se desarrolle a un Cine-debate al que asistirán Gustavo Vega, Carolina Labourdette Rodríguez y Mariano Báez Landa.