entrepoliticos.com.mx
Información y análisis sin miedo a la verdad

$2,500 millones de presupuesto pide el Consejo Consultivo Estatal para el Desarrollo Integral de Pueblos Indígenas para el 2020…

$84 millones serían para su operatividad y el resto para atender las necesidades de los pueblos originarios: Solís Espinoza.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver El Consejo Consultivo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Veracruz solicitó a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) un presupuesto de 2 mil 500 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2020 y estar en condiciones de atender las necesidades que se tienen en las zonas indígenas de la entidad.

En conferencia de prensa, Yuri Jazmín Solís Espinoza, titular del Consejo y representante del Pueblo Maya, dio a conocer que este miércoles todos los representantes de los pueblos y comunidades indígenas de la entidad veracruzana se reunieron con el titular de la Sefiplan, José Luis Lima Franco, para entregarle el plan de trabajo que este organismo desarrollará para el próximo año.

De ese techo presupuestal, dijo, se está solicitando se le autoriza ejercer 84 millones de pesos para la operatividad del Consejo, pues actualmente, para realizar las gestiones ante las dependencias gubernamentales, tiene que hacer uso de su propio peculio para el traslado de sus lugares de origen hacia esta capital o a otras ciudades del país o del estado.

Lo restante, indicó, sería aplicado a la atención de las necesidades que presenten los pueblos originarios en todos los rubros, como es educación, salud, carreteras y desarrollo social, entre otros y que se encuentran integrados en el plan de trabajo, el cual fue elaborado por expertos en materia indígena.

De esta manera, se busca desarrollar un plan estratégico que detone y a la vez combata el rezago y la marginación que atraviesan los pueblos originarios de la entidad veracruzana, añadió.

Así también, sostuvo que con este presupuesto se podrán desarrollar varias acciones en materia de educación, cultura, infraestructura, rescate de sus lenguas y salud, entre otros, por lo que los consejeros pidieron al gobierno de la cuarta transformación que de manera real atienda la deuda histórica que se tiene con los pueblos indígenas.

Confió en que esta administración estatal de respuesta positiva a sus peticiones, ya que hasta el momento, con las pláticas que se han tenido con funcionarios del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, se están ofreciendo varias formas para obtener este recurso y hacerlo llegar a las comunidades más vulnerables, en donde habitan más de 1 millón 200 mil habitantes.

Estamos en un diálogo fructífero con Sefiplan y esperemos que ahora sí, no solo se quede en palabras, sino que realmente lo veamos en los hechos el apoyo para los pueblos y comunidades indígenas, apuntó.

Finalmente, dio a conocer que en esta reunión también participaron Javier Solís Vega, del pueblo Totonaca; Aurelio Olivares Hernández, del pueblo Nahuatl; Lilia Lozano Jacinto, del pueblo Chinanteco; Lucrecia Ramírez Martínez, del pueblo Populuca; Eugenia Sánchez López, del pueblo Tzotzil; Sergia Hernández Acatzihua, del pueblo Mazateco y Jesús Osorio Miguel, del pueblo Mixe.

 

 

 

Los comentarios están cerrados.