entrepoliticos.com.mx
Información y análisis sin miedo a la verdad

Amenaza la Sección 32 del SNTE con no iniciar el ciclo escolar 2019-2020 por incumplimiento de acuerdos con la SEV…

Pararían más del 50% de las escuelas, dejando sin clases a más de un millón de estudiantes de todos los niveles educativos de la entidad.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., Por incumplimiento de las autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV, agremiados de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) podrían no iniciar el ciclo escolar 2019-2020, el próximo lunes 26 de agosto.

En conferencia de prensa, Daniel Covarrubias López y Ramiro Peña y González, secretarios de Trabajos y Conflictos de los niveles de Primaria y de la modalidad de Secundarias Generales, respectivamente, dieron a conocer que con esta acción se paralizarían más del 50 por ciento de las escuelas en los diferentes niveles educativos, desde educación básica, media superior y superior, dejando sin clases a más de un millón de estudiantes.

Explicaron que después de varias mesas de negociaciones que han sostenido con el titular de la SEV, Roberto Zenyazen Escobar Pérez y funcionarios de los diferentes niveles educativos, quienes establecen compromisos para resolver los problemas planteados y sólo han dado largas los asuntos.

Citaron como ejemplo las cadenas de cambios de adscripción de todos los niveles educativos, las cuales no se han efectuado, lo que ha provocado la inamovilidad de más de 4 mil trabajadores y perjudicando a más de 70 mil estudiantes.

Además, prórrogas de nombramiento en las modalidades de secundarias generales y secundarias técnicas que ha generado 15 mil horas de adeudo, y en la modalidad de Telesecundarias, es la fecha que no se resuelve lo referente a Horas de Fortalecimiento Curricular (esto último en otros estados ya se ha aplicado) y en el caso de las horas, muchos docentes ya las están trabajando desde el año 2013 a la fecha, sin recibir remuneración alguna.

En Educación Física Federal, faltan entregar 16 nombramientos F.T. con efectos del 16 de agosto de 2018, 90 prórrogas de horas adicionales con efectos del 15 de agosto de 2019 y 40 cadenas de cambio de adscripción.

En educación indígena, faltan entregar 875 prórrogas de nombramiento que no quieren contratar, que ya se encuentran los documentos en el nivel. Solo 34 prelados y 56 supervisores realizando la comisión sin claves, 21 becarios que realizan la actividad docente ganando la mitad 3 mil 200 pesos.

Además, se exigió la restitución de las plazas que fueron cubiertas de manera unilateral por la anterior administración, especificando las 9 plazas del nivel superior de la Universidad Pedagógica Nacional, que fueron asignadas a otras áreas del nivel educativo y que hasta el momento afectan la plantilla docente.

También, demandaron el pago del bono al personal homologado federal de bachilleratos tecnológicos federales y resolver la problemática ante el FONE que permita que los trabajadores reciban el pago de un trabajo ya devengado y que por errores administrativos no se ha efectuado.

Por otro lado, dieron a conocer la problemática que enfrentan los agremiados de oficinas centrales y delegaciones regionales, a quienes desde el 2015 no les han entregado los uniformes, falta de equipamiento de climas y ventiladores, en las delegaciones de Coatzacoalcos, Veracruz, Orizaba, Córdoba, Cosamaloapan y Tuxpan, entre otras.

Finalmente, cuestionaron la política que practican los funcionarios educativos que en otro momento enarbolaron la defensa de los trabajadores y que ahora se encargan de pisotearlos. ¿Dónde quedó la arenga que antes usaban para enardecer la desobediencia “cuando una ley es injusta el camino es desobedecerla”? ¿Y cuándo un gobierno es injusto, qué acciones nos orillan a tomar?.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.