entrepoliticos.com.mx
Información y análisis sin miedo a la verdad

Adeudo a docentes se la Sección 32 del SNTE es problema de la Federación: Zenyazen Escobar…

Se agotará el diálogo con la dirigencia seccional para dar solución favorable al problema, señaló.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., El secretario de Educación de Veracruz, Roberto Zenyazen Escobar García, admitió los adeudos de horas que la dependencia mantiene con docentes afiliados a la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, pero que esto “corresponde a una situación que debe resolver la federación”.

En entrevista el funcionario estatal señaló que agotará el diálogo con la dirigencia de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para lograr una solución al problema de adeudos de miles de horas que se tienen en las modalidades de Secundarias Generales y de Secundarias Técnicas por parte de la federación.

Ante el ultimátum lanzado por la Sección 32 del SNTE de no iniciar clases el próximo lunes, el titular de la SEV hizo un llamado a los mentores para continuar su actividad y no dejar sin clases a los estudiantes al iniciar el ciclo escolar 2019-2020. “Agotaremos el diálogo en todo momento, sin llegar a ningún tipo de sanción. Yo creo que, si podemos ir platicando, ir subsanando y sobre todo ir resolviendo”, añadió.

De entrada, admitió que se trata de una demanda fundamentada por parte de los docentes, e indicó que cuentan con el respaldo de la dependencia estatal la cual lleva a cabo los trámites pertinentes ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), para la solución de este problema.

En ese tenor, dijo que se trasladará a la ciudad de México y hablar en la Secretaría de Educación Pública para que nos apoyen en este sentido para las prórrogas que se vienen dando a los maestros y así subsanar el problema, pero también garantizar a la sociedad veracruzana la certeza de que se iniciará el ciclo escolar.

Reiteró que se ha estado hablando con la dirigencia seccional en todo momento, sin embargo, reconoció que depende mucho de lo que se plantee en la Ciudad de México por parte de la Federación.

Indicó que el viernes en el Foro que se tendrá en la ciudad de Coatzacoalcos, a la que asistirá la diputada Tania Santos, secretaria de la Comisión Permanente de Educación de la Cámara de Diputados, en donde se le hará el llamado para que se hagan las aportaciones a las leyes secundarias, porque mucho de lo que se plantea tiene que ver con la regularización de las mismas, mientras no haya ya algo reglamentado, no se puede avanzar, abundó.

Sostuvo que el acercamiento con la dirigencia sindical se ha dado en todo momento “y estamos trabajando y sabemos lo que ellos piden como gremio, pero también les comentamos que deben tener en claro que muchas de las situaciones que se demandan tienen que ver con la Federación y siempre tratamos de llegar a las mejores soluciones, pero no pueden venir a emplazarnos de que no van a iniciar el ciclo escolar”.

Dejó en claro que muchos de los adeudos, sobre todo en lo relativo a las horas de Secundarias Generales y de Secundarias Técnicas, las empiezan a trabajar y no se les paga, ya que hay docentes que tienen más de 5 años trabajando esas horas y se está viendo cómo regularizarlas, porque si se tenían adeudos de matemáticas, se bajaba un recurso de taller y daba clases de matemáticas.

En ese sentido, dijo que se está plantando actualmente que la dependencia a su cargo pague lo que en realidad cubren frente al aula de clases y no sean otras asignaturas, ya que actualmente no hay un orden en ese aspecto.

Por último, confió en que no se llegue al extremo de paralizar las actividades escolares al inicio del periodo lectivo y que a través del diálogo abierto con los profesores llegar a un acuerdo, al tiempo de reconocer la disposición de la dirigencia de la Sección 32, con quien mantiene comunicación permanente.

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.