entrepoliticos.com.mx
Información y análisis sin miedo a la verdad

Antorchistas de San Rafael exigen la aplicación íntegra de recursos para obra pública…

Se manifiestan en Palacio de Gobierno, exigen que se respete el presupuesto para la construcción del parque “Fundadores” de la col. 13 de diciembre.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., Campesinos organizados en el Movimiento Antorchista del municipio de San Rafael, solicitaron atención de parte del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, para que se respete el proyecto original del parque “Fundadores” de la colonia 13 de diciembre, pues la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) pretende realizar un recorte de más de 1.5 millones de pesos al no construir una fuente danzarina y un monumento conmemorativo.

Durante más de 3 horas se manifestaron frente al Palacio de Gobierno en espera de una respuesta positiva a su petición. Una comisión de manifestantes encabezada por Guillermo Piña Mina, dirigente regional de Antorcha en San Rafael, se entrevistó con el Director de Proyectos, Programación y Presupuesto de la SIOP, Gilberto Carlos Ávila Portilla y personal de la Secretaría de Gobierno.

Los antorchistas solicitaron que se respete el proyecto original de la construcción del parque, mismo que fue aprobado en diciembre pasado, cuyo valor asciende a más de 3 millones de pesos, ante el recorte de más de la mitad del presupuesto, bajo el argumento de que tanto la fuente danzarina como el monumento “eran demasiado suntuosos”. Les recordaron a los funcionarios que cada uno de los componentes del nuevo parque recreativo fue electo por los habitantes de la colonia en asamblea.

El Director de Proyectos, se comprometió a buscar formas para que el recurso se invirtiera de manera íntegra en la obra y les agendó una próxima reunión el lunes 25 de febrero en la SIOP, para darles respuesta a su planteamiento.

A decir de Piña Mina, el recurso fue etiquetado desde el año pasado por los diputados federales antorchistas a través del PEF 2018, por diversos problemas, la obra no fue asignada a alguna empresa hasta el mes de diciembre pasado con las especificaciones que ellos habían solicitado. Sin embargo, hace 3 semanas, se les informó que debido a la nueva “Ley de austeridad” no podían construir todo lo habían pedido, al respecto, Piña Mina, argumenta que dicha disposición legal sólo contempla reducciones a los salarios de los funcionarios públicos y al gasto corriente institucional, no a las obras ejecutadas por el gobierno.

Dijo, que la comisión de campesinos que protestaba se retiró con el compromiso de regresar el lunes para recibir la respuesta definitiva a su exigencia, expresó, que, de continuar la negativa de resolver el asunto en favor de las familias humildes de San Rafael, incrementarán las protestas hasta que se respete su decisión.

“Nosotros no pedimos lujos, pero creemos que la gente merece espacios dignos en donde pueda recrearse, además las especificaciones del parque fueron decididas por la asamblea de la colonia y ello mismos a través de la exigencia consiguieron que la Federación etiquetara el recurso, por eso creemos que la actitud del gobierno estatal, de tratar de imponer su decisión, es una actitud de menosprecio hacia las necesidades de la gente pobre y por ello es que nos manifestamos el día de hoy”, concluyó el líder social.

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.