entrepoliticos.com.mx
Información y análisis sin miedo a la verdad

Cafetaleros del estado se oponen a la instalación del centro de producción de café de la Nestlé…

La transnacional impulsa el cultivo de café robusta en municipios de la zona centro, devastando amplias zonas de bosque: Ramón Pino.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., Productores cafetaleros de la zona de Huatusco manifestaron su desacuerdo por el anuncio de la instalación de un centro de  producción de Café que hará la Nestlé México en el municipio de Veracruz, pues donde esta transnacional se ha apostado ha causado muchos estragos.

Esto lo aseguró Ramón Pino Méndez, integrante de la Coordinadora Plan de Ayala Siglo XXI en el estado, quien dio a conocer que dicha empresa “está impulsando el cultivo de café robusta en los municipios de Huatusco, Ixhuatlán del Café, Tenampa, Totutla y Zentla, devastando con ello amplias zonas de bosque.

En conferencia de prensa, en donde estuvo acompañado de René Sampieri Mata, presidente de la Asociación Civil Aglobalmeri y José Luis Rivera, de Los Sampieri Cafetaleros, sociedad de productores rurales, expresó que la Nestlé está comprando propiedades o induciendo al productor a rentar sus tierras para el cultivo de esta variedad de café que se desarrolla sin sombra.

“Hay un problema muy serio que se nos vendrá y que además se contrapone con los programa anunciados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Sembrando Vida. Lo que debieran hacer los gobiernos federal y estatales buscar esquemas en donde las sociedades cooperativas y el mismo productor puedan participar en igualdad de circunstancias como socios de la empresa, pero con un sentido conservacionista”, añadió.

Planteó la necesidad de hacer un gran trabajo de regionalización del café para revisar  que altitudes y cuál es el mejor café que hay y dar oportunidad al productor que se pueda cultivar café de alta especialidad.

Admitió que además los productores enfrentan el problema de los bajos precios del aromático, el cual en la zona de Zongolica se está pagando a 4 pesos el kilogramo de café cereza, cuando el precio real para el productor debería andar entre los 14 y 15 pesos para que pueda tener una ganancia real.

En ese tenor, pidió al gobernador  del Estado y al presidente de México a recapacitar en torno a cuánto será el trato que se seguirá con la transnacional, “porque estamos en desventaja los productos y que ya venimos arrastrando desde hace muchos años la política neoliberal de los anteriores gobiernos que tienen en la lona y en la miseria a los productores del campo”.

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.