entrepoliticos.com.mx
Información y análisis sin miedo a la verdad

Celebran organizaciones pro defensa de animales la prohibición de peleas de gallos por la SCJN…

Marca la pauta para que la abolición sea en todo el país: Claudia Leonardo.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., La resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al avalar la prohibición de la celebración de peleas de gallos en la entidad veracruzana, fue recibida con beneplácito por los integrantes del Movimiento Conciencia Fundación Internacional por los Derechos de los Animales, A. C., la cual da la pauta para que esta prohibición se aplique para todo el país.

Claudia Leonardo, vocera de la asociación mencionada consideró que esta resolución de la Corte “es un triunfo de todas las organizaciones pro defensa de los animales y se convierte en un logro histórico en la lucha por los derechos de los animales a nivel estatal y, de ser posible, a nivel nacional”.

Mencionó que con esta determinación los estados vecinos comenzarán a trabajar de manera legislativa desde sus Congresos y pedirán se prohíban las peleas de gallos como sucedió en Veracruz.

«Esto nos da la pauta para pensar que se puede lograr una abolición a nivel nacional, es un tema de gran relevancia y muchos estados han volteado a ver este tema y se aplaude la determinación del magistrado Arturo Saldivar. Hay que reconocer que esto es resultado del trabajo de las asociaciones que contamos con respaldo internacional para lograr esto», puntualizó la activista.

Ahora, dijo, se espera que la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Contra los Animales, realice su trabajo y haga presencia particularmente en los municipios, donde al parecer por desconocimiento se continúa con la práctica de estas peleas.

Con la medida, indicó, la Fiscalía correspondiente ya puede emprender acciones legales contra quien incumpla lo establecido por la ley, por lo que podrán efectuar detenciones de aquellas personas que incurran en estas acciones.

Recordó que como organización protectora de animales no promovieron ningún amparo ante la Corte, sino que fue la Comisión Mexicana de Promoción Gallística, A. C., quien la hizo en contra de la Ley de Protección de los Animales para el Estado de Veracruz, negándole el amparo en revisión 163/2018.

El resolutivo de la Corte concluye que es constitucional la prohibición de peleas de gallos y, si bien las peleas de gallos son expresión de una determinada cultura, ninguna práctica que suponga el maltrato y el sufrimiento innecesario de los animales puede considerarse una expresión cultural amparada por la Constitución.

De igual manera, la Corte reconoció que las normas afectan los derechos de la propiedad sobre las aves y los organizadores de las peleas de gallos, pero la sentencia aclara que no se trata de una afectación desproporcionada en atención a la finalidad que persiguen dichas normas que es la protección de bienestar animal, se indicó por último.

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.