entrepoliticos.com.mx
Información y análisis sin miedo a la verdad

Denuncian agremiados de SEPEV despidos injustificados en SIOP y SEFIPLAN…

Piden ser incorporados al IPE y su reconocimiento a l antigüedad…

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., Agremiados del Sindicato de Empleados del Poder Ejecutivo se manifestaron en las afueras de las instalaciones del Palacio Legislativo para exigir se detenga el despido injustificado de empleados que laboraban en las secretarías de Infraestructura y Obras Pública (SIOP) y de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

Encabezados por su dirigente, Acmer Antonio Galicia Santos, los manifestantes pidieron se respete la Ley del Servicio Civil del Estado y evitar, de esta manera, el despido de trabajadores que laboran en las diferentes secretarías de Despacho del gobierno estatal.

El secretario general de dicho sindicato, señaló que con dicha medida se violan las condiciones generales de trabajo pues los trabajadores rescindidos reciben sus salarios como temporales, pero que son de base y cuentan con el reconocimiento del Tribunal de Conciliación y Arbitraje.

Denunció que el encargado de la Unidad Administrativa de SIOP, Armando Mendoza Paredes, presuntamente obliga a firmar su renuncia a los trabajadores, condicionándoles el pago de sus salarios para lograr este objetivo y se burla de ellos, al indicar que los sindicatos son una forma de robar dinero al patrón.

De su presencia en la sede del poder legislativo, dijo que es por la indignación “que tenemos de los despidos injustificados que se están realizando con los compañeros y la forma prepotente en que los han estado tratando diferentes funcionarios”, al tiempo de insistir que esto despidos son injustificados, puesto que son afiliados al Sindicato.

Refirió que al tratar de negociar con el funcionario para considerar la continuidad de los afectados, que ya tenían una estabilidad laboral, el citado funcionario pidió que “sea el sindicato el que asuma el pago de los salarios”.

Por cuanto hace al caso de Sefiplan, ahí supuestamente se obliga a los empleados a cumplir jornadas de trabajo de hasta 12 horas, por lo que se está solicitando la intervención de los legisladores, para de evitar despidos injustificados.

Dio a conocer que en la pasada administración estatal no se reconoció la antigüedad de algunos trabajadores que tienen hasta 10 años en la nómina estatal, pese a que la Ley establece que con seis meses y un día laborado ya se tiene derecho a una base.

“Eso es lo que estamos pidiendo (a los diputados) para que hagan el exhorto al Ejecutivo y considere darle la categoría requerida, porque han perdido muchos años en prestaciones, sobre todo en su integración al Instituto de Pensiones, diez años perdidos y no podrán jubilarse si no les dan el nombramiento definitivo”, manifestó.

Por ajuste presupuestal, SIOP liquida a personal

administrativo de contratoHelio Hernández.

En entrevista por separado, el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas del Estado (SIOP) Helio Hernández Gutiérrez, dio a conocer que no ha despedido a ningún trabajador y los que están saliendo de esta dependencia se debe a que sus contratos terminaron el pasado 31 de diciembre.

Entrevistado en torno a la manifestación realizada por afiliados al Sindicato de Empleados del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz (SEPEV) que encabeza Acmer Antonio Galicia Campos, el funcionario estatal expresó que la decisión de rescindir estos contratos es motivado porque se redujo el techo presupuestal a la SIOP, de ahí que ya no se pudo recontratarlos.

Explicó que a todos los trabajadores, de los que dijo no tener un número exacto, pero son suman alrededor de 10, se les cubrirán la liquidación de acuerdo a lo que establece la ley vigente en la materia, “que no se preocupen por eso, porque se les cubrirá lo correspondiente por los años que hayan laborado en la institución”.

Insistió en que no “se está corriendo a nadie”, la salida de ellos obedece a que concluyó el contrato y ya no se les puede renovar por situaciones presupuestales, al tiempo de rechazar que se les esté despidiendo para contratar a amigos, familiares o personas afines a él, por lo que exigió que “se lo prueben, quienes hacen esos señalamientos”.

“Se les está dando las gracias porque ya no tenemos presupuesto para recontratarlos y no se está metiendo a laborar a nadie en lugar de ellos”, añadió para finalmente señalar que en la SIOP son las únicas personas que se les dará las gracias, porque ya no habrá más recorte de personal, y los que se han ido en su gran mayoría son de oficinas administrativas, no se tocó al personal operativo, concluyó.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.