entrepoliticos.com.mx
Información y análisis sin miedo a la verdad

El problema agrario en Veracruz no ha terminado, hoy está disfrazado de problema administrativo en las oficinas del RAN…

Personal insuficiente y sin capacidad para darle solución a la exigencia de los campesinos: Mulato Santiago.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., En Veracruz el problema social agrario no ha terminado, “hoy está disfrazado de problema administrativo y este se encuentra en las oficinas del Registro Agrario Nacional, aseguró Inocencio Mulato Santiago, secretario de Acción Agraria de la Vieja Guardia Agrarista-CNC.

En entrevista, el dirigente campesino acusó también que no es posible que no haya personal que atienda esta demanda social o que sea insuficiente y no se tenga la capacidad de darle solución a la tierra con los documentos que se exigen.

Aunado a lo anterior, dijo que por cada trámite que se hace en esa dependencia federal “se paga, por una hoja certificada o de un expediente se cobran 22 pesos, lo que es inconcebible, porque muchos de los solicitantes de estos documentos son personas de escasos recursos, que difícilmente tienen para trasladarse a esta capital para solicitar la atención debida”.

Citó el caso de campesinos provenientes del municipio de Coscomatepec, que están a la espera de que el Registro Agrario Nacional de cumplimiento a la sentencia emitida por el Tribunal Agrario de la ciudad de Xalapa para que se haga efectiva la entrega de 152 certificados parcelarios, que desde el 2005 los beneficiarios andan tocando puertas.

Además, los campesinos de Tierra y Hogar del municipio de Moloacán, siguen a la espera de la resolución de una posesión irregular que data de más de 20 años y se encuentra pendiente en las oficinas del RAN.

“Hoy la sala de espera más grande que tiene Veracruz se encuentra en la avenida Rébsamen, porque los campesinos tienen que venir desde el rincón más apartado de Veracruz a amanecer ahí, esperando que les entreguen sus documentos parcelarios o de otro tipo”, apuntó.

“El problema social agrario, hoy disfrazado de problema administrativo aún continúa, los campesinos de Veracruz no podrán sentirse huérfanos ni desamparados mientras tengan a una organización que los atienda, aquí está la CNC, aquí está la Vieja Guardia Agrarista”, subrayó

Finalmente, dio a conocer que como organización campesina no exigimos, solamente pedimos y reclamamos lo que por derecho le corresponde a cada campesino, lo pedimos conforme a la ley, lo que pedimos y lo hacemos con fundamento y con conocimiento de causa.

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.