entrepoliticos.com.mx
Información y análisis sin miedo a la verdad

Estudiantes del IIIA presentaron proyectos de titulación.

Estudiantes del IIIA presentaron proyectos de titulación

  • Alumnos de la Maestría y el Doctorado e Inteligencia Artificial abordaron diversos temas, como la rehabilitación del tobillo o el análisis de sentimientos en publicaciones de Twitter  
  • Carlos Hugo Hermida Rosales 

    Estudiantes de posgrado del Instituto de Investigaciones en Inteligencia Artificial (IIIA) de la Universidad Veracruzana (UV) presentaron sus proyectos de titulación dentro de la Jornada de Inducción 2021, realizada el 13 de agosto por esta entidad académica.  

    El evento fue coordinado por Marcela Quiroz Castellanos, investigadora del IIIA, y moderado por los mismos estudiantes.  

    Entre los proyectos presentados estuvieron “Juego serio para rehabilitación de tobillo”, de Mizantha Concepsión Mota Martínez, alumna del Doctorado en Inteligencia Artificial. 

    La estudiante mencionó que el tobillo es una de las partes del cuerpo que presenta más lesiones deportivas y no deportivas que incapacitan a las personas, y comentó que existen pocos trabajos que se hayan enfocado a su rehabilitación a través el uso de fusión de sensores. 

  • Explicó que dentro de su proyecto abordará este problema mediante el uso de juegos serios –diseñados con un propósito formativo más que para fines de entretenimiento–, fusión de sensores que representa la utilización conjunta de la información proveniente de diferentes sensores para lograr una tarea requerida por el sistema, e inteligencia artificial. 

    “La contribución de este proyecto será lograr la rehabilitación de tobillo por medio del uso de fusión de sensores, con un juego serio como interfaz humano-computadora con técnicas de inteligencia artificial”, puntualizó. 

    La joven compartió que entre los principales retos a superar al realizar este trabajo se encuentra la ausencia de bases de datos sobre electromiografía para la parte del tobillo, por lo que espera construir una propia que pueda ser compartida y sirva de ayuda a otros que estudien el mismo tema.  

    Guadalupe Carmona Arroyo, estudiante del mismo posgrado, participó con el trabajo “La metáfora de la evolución en la optimización inteligente”. Explicó que en este proyecto utilizará algoritmos inspirados en acciones que ocurren en la naturaleza, como la evolución o el comportamiento colectivo de algunos animales, para crear soluciones a problemas específicos que se presentan en diversos rubros. 

  • Mencionó que estos algoritmos genéricos basados en la naturaleza pueden eficientar las rutas de los vendedores, o solucionar los problemas de empacado de objetos dentro de un contenedor. 

    Comentó que el uso de algoritmos se puede expandir incluso a resolver problemas de programación de máquinas paralelas no relacionadas, y así lograr maximizar el trabajo que realiza cada una de ellas.  

    José Clemente Hernández Hernández, alumno de la Maestría en Inteligencia Artificial, expuso “¿Cómo hacer análisis de sentimientos?”, y compartió que en su proyecto clasifica sentimientos de opiniones emitidas a través de la red social Twitter mediante el uso de neuroevolución, técnica de inteligencia artificial que combina un algoritmo genético con una red neuronal.  

    Los datos recuperados de Twitter los transforma por medio de algún modelo neuronal, posteriormente los pasa a través de una red neuronal convolucional –artificial–, que clasifica el texto en distintas polaridades: positivo, neutral o negativo. 

  • El estudiante detalló que a futuro se puede utilizar esta técnica en otros ramos, como la visión por computadora o la transformación de texto, para reducir la cantidad de parámetros. 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.