entrepoliticos.com.mx
Información y análisis sin miedo a la verdad

Alumnos de la Facultad de Artes Plásticas de la UV realizaron happening relacionado con el estrés y el arte…

Los estudiantes de nuevo ingreso ponen en práctica sus conocimientos teóricos y se acercan al público para que conozcan de estos temas.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., Como parte de su formación académica, estudiantes de Diseño en la Comunicación Visual y de Artes Visuales de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana realizaron este lunes un happening relacionado con el estrés y el arte, en donde ponen en práctica sus conocimientos teóricos y acercarlos al público en general para que tengan una noción de estos temas.

Teniendo como escenario la plaza Sebastián Lerdo de Tejada de esta capital, los alumnos de nuevo ingreso a esta facultad convivieron con el público que en esos momento transitaba por este espacio de la ciudad, a quienes se les explicó todo lo relacionado al arte y las vanguardias que ha habido a lo largo de la historia.

En la convivencia, los alumnos hicieron participar en esta experiencia educativa con actividades tendentes a desestresar a la persona, realizando dinámicas que lleven a la restauración mental de quien enfrente una situación de conflicto, a través de las artes visuales.

De acuerdo con el cartel de presentación titulado Hoy El arte como respuesta “hemos corrido tras la búsqueda de la paz desde innumerables generaciones a lo largo de la historia, y hoy nuestro camino hacia ella partió desde nosotros mismos, con un énfasis principal en el vínculo entre el ser y el arte; como una forma de conllevar nuestras emociones, canalizándolos y otorgándoles una dirección sin desencadenar violencia. Asimismo, el arte forma parte de nuestro entendimiento propio y del autocontrol del estrés, con especial importancia en este último, ya que actualmente el estrés es uno de los motivos que desencadena más problemáticas relacionadas con la salud mental y la convivencia como comunidad”.

“Tal y como hemos emprendido búsquedas por la paz a lo largo del tiempo, el ser humano ha trazado su camino a través del arte, y éste a su vez ha sido construido por distintas ideas. El arte podría no ser la respuesta directa a todas nuestras preguntas, pero nuestras respuestas podrán conectar y reflejarse en el arte”.

José Cuauhtémoc Méndez, profesor de dicha facultad, explicó que este ejercicio se realiza cada año, “porque cada año recibimos estudiantes de nuevo ingreso, es como un escape nada más, de poner en práctica los conocimientos teóricos y acercarlos al público”.

Indicó que todos los años realizan estas actividades con los alumnos de nuevo ingreso, “y generalmente fusionamos las experiencias educativas, como las que da la doctora Buzo, como es Análisis de las Vanguardias del Arte, que se ve todo un periodo bastante fuerte del arte, sus divisiones, sus diferentes exponentes y sus diferentes obras, ahorita se fusionó todo eso y se aplicó a una botella que de uso reciclable”.

Destacó que dentro de las competencias que ejercen las experiencias educativas, antes se les llamaba materias o asignaturas, el cuerpo académico y los alumnos ya estamos trabajando en proyectos con la gente sorda, con gente con cáncer, entre otras.

“Hemos venido desarrollando proyectos de esa índole, lo que realmente nosotros generamos es que si el arte, porque nos damos cuenta de que muy poca gente va a las galerías, el arte que vaya a la gente; son pequeños escapes a través de estos ejercicios de conocimientos básicos que se generan en estas experiencias educativas para acercar a la gente al arte”, finalizó.

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.