Por falta de pagos, paran labores trabajadores del CECYTEV; más de 7 mil alumnos de 31 plantes sin clases…
900 trabajadores demandan el pago del retroactivo salarial y otras prestaciones que no se les ha cubierto desde febrero del año en curso: Manuel Melchor.
Por Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., Agremiados del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (SUTCECYTEV) realizaron este lunes un paro de brazos caídos en los 31 planteles existentes en la entidad veracruzana, para exigir el pago retroactivo al mes de febrero de salarios y prestaciones convenidas.
Manuel Melchor Oliveros, secretario de esta organización sindical, dio a conocer que son más de 900 trabajadores docentes y administrativos los que realizaron el paro de labores, quienes están preocupados y molestos porque no se han cumplido los compromisos acordados.
Dijo que se está demandando la intervención del presidente Enrique Peña Nieto y del secretario de Educación Pública (SEP), Otto Granados Roldán, así como del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para destrabar estos pagos, los cuales a 5 días de concluir los mandatos constitucionales, tanto federales como estatales y no se ha hecho ningún depósito de sus percepciones salariales.
El dirigente sindical explicó que pese a que fue autorizado en mayo pasado el incremento salarial del 3.4% a los trabajadores de este subsistema educativo a nivel salarial, esto no se ha visto reflejado en las cuentas de estas instituciones educativas.
“En el estado de Veracruz llevamos casi 7 meses esperando que se nos deposite dicho incremento salarial y lo correspondiente también a las prestaciones autorizadas, las cuales impacta también en el fortalecimiento del poder adquisitivo de los agremiados”, añadió.
Indicó que se tomó la decisión de realizar el paro de brazos caídos “porque no es justo que esté incremento salarial, que ya fue autorizado, no se ha depositado, como fue el compromiso hecho con las autoridades educativas del ramo”.
Además, demandó que se realice de forma inmediata dicho depósito del monto correspondiente a la política salarial 2018 a nuestro sindicato aquí en el estado de Veracruz.
También, indicó que se está exigiendo el depósito del monto federal y estatal correspondiente a los gastos de operación de los meses de noviembre y diciembre como es el aguinaldo, prima vacacional, días económicos, ajuste de calendario, días de descanso obligatorio, puntualidad y asistencia y prima de antigüedad.
Esto para que se realicen los pagos correspondientes a los casi 900 trabajadores afiliados al SUTCECYTEV de Veracruz, subrayó.
Además, queremos se haga el depósito del monto federal correspondiente al pago del incentivo k1 correspondiente al programa de promoción en la función por incentivos de los trabajadores docentes que presentaron su evaluación al desempeño docente en el año 2017 y que obtuvieron niveles de destacado y excelente.
Asimismo, pidió que se realice el pago de las diferencias de salario y prestaciones que la dirección general del CECYTEV no ha realizado a trabajadores que han cumplido con lo establecido en el contrato colectivo de trabajo.
Por tal motivo solicitó al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares su intervención, respaldo, apoyo y gestión ante las instancias federales y estatales “para que se logren resolver nuestra legítimas peticiones”.
Recordó que derivados de los convenios de colaboración que existe entre el estado de Veracruz y la federación, el gobierno estatal jurídicamente está obligado depositar la parte que le corresponde que es un 50% del monto total, hasta que la federación realice el depósito correspondiente.
Dio a conocer que este problema no es privativo del estado de Veracruz, “sabemos que en otras entidades de la República, la federación tampoco les ha depositado dicho recursos”.
Ante ello, apeló a la buena voluntad, disposición y compromiso del Ejecutivo Estatal por los trabajadores veracruzanos, a quien le solicitamos su apoyo para que a la brevedad podamos estar recibiendo dichos pagos.
Por último, advirtió que si no hay una solución en el transcurso de este día, dicho paro se podría prolongar por tiempo indefinido, por lo que los más de 7 mil jóvenes que estudian en los 31 planteles educativos no recibirán sus clases, al tiempo de pedir tanto a los jóvenes como a los padres de familia su comprensión, respaldo y apoyo a esta lucha que emprendamos con la única finalidad de lograr y recibir lo que por ley nos corresponde.
Los comentarios están cerrados.