entrepoliticos.com.mx
Información y análisis sin miedo a la verdad

López Obrador enarbola la lucha de los indígenas, pero en el presupuesto no lo demuestra, López Ortega…

* No hay presupuesto para el desarrollo rural para el 2020, “nos preocupa el discurso, si los hechos son otros”, señaló el dirigente.

Por Antonio Sánchez

Xalapa, Ver. &- Javier López Ortega, dirigente nacional de la UCIN, señaló que el presidente Manuel López Obrador, siempre ha enarbolado la lucha de los indígenas, pero en el presupuesto no lo demuestra.

En entrevista, el dirigente, explicó qué, que en el campo tampoco lo demuestra, el recorte es alrededor del 30 por ciento más de 20 mil millones de pesos a la Secretaria de Agricultura y Desarrollo rural (SADER),  lo que es preocupante para nosotros que vivimos en el sector rural.

López Ortega, manifestó qué, cómo va a lograrse que haya más producción sino va a ver recursos para el campo, este año 2019 es totalmente perdido, ya que los “programitas”, cómo producción para el bienestar de 1,600 pesos por hectárea para maíz y frijol, solo ha avanzado un 30 por ciento de pago a los productores, en caña de azúcar prometieron 7,300 por productor y en café 5,000 pesos, no ha avanzado nada.

Dijo qué, es preocupante el recorte del 40 por ciento al sector indígena y un 30 por ciento de recorte al campo, en los liderazgos indígenas hay preocupación de que va a pasar, nos preocupa que de Hacienda (SHCP), salga ese paquete tan nefasto, esperamos que se pueda direccionar desde el Congreso de la Unión el presupuesto para los indígenas y para el campo.

El líder Chinanteco, apuntó qué, es preocupante de cómo están las comunidades indígenas, sin accesos, sin agua, sin servicio de salud, sin educación básica, son las comunidades más pobres, es el sector que más afecta, sin embargo, “el discurso es uno y los recursos son otros”, asevero.

Apuntó que, en el tema de riego, de la tecnificación del campo, de asesoría técnica, no hubo nada este año y el próximo será peor, desaparecen casi todos los programas direccionados al campo, no hay presupuesto para el desarrollo rural para el 2020, “nos preocupa el discurso si los hechos son otros”.

Añadió que, el recurso del programa de concurrencia la SEDARPA, lo recibió desde el mes de marzo, y lo siguen sudando, “no sabemos qué están haciendo con los recursos”, porque quitar de tajo programas y no evaluarlos, cómo el fondo de apoyo a recursos productivos, el INAES pudo haber seguido y avanzado en la economía social, que está en vías de desaparecer.

Para finalizar, fue tajante al señalar qué, es lamentable que programas que si sirvieron en el pasado, hoy en día están fuera del presupuesto, actualmente los programas que más se ven son de carácter clientelar, de entrega directa como el programa de jóvenes construyendo el futuro que “no tiene ni pies ni cabeza”, no hay lineamientos que pudieran servir en los programas, que no tiene metas ni objetivos, concluyó.

Los comentarios están cerrados.