entrepoliticos.com.mx
Información y análisis sin miedo a la verdad

No hay riesgo de perder los 8 millones de dolares para el Biodigestor de Xalapa

Melesio Carrillo Tejeda

Mientras que el ex alcalde de Xalapa Américo Zúñiga Martínez, lamentó que las actuales autoridades municipales, pongan en riesgo los 8 millones de dólares para la construcción de un biodigestor para generar energía eléctrica a base de basura, el alcalde en funciones Hipólito Rodríguez Herrero, declaró que no hay riesgo de perder esos recursos que destinó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destinó para ese propósito.

Señaló que en reunión con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo. En Mendoza, Argentina y en Medellín, Colombia, “platiqué con ellos y me dijeron: tú puedes poner el biodigestor en dónde tú quieras, no está vinculado al relleno sanitario de El Tronconal”.

En conferencia de prensa, el ahora presidente estatal del PRI, comentó  que  en su administración en el gobierno municipal, se gestionaron con el Global Environment Facility (GEF) y con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) recursos por el orden de 8 millones de dólares para la construcción de un biodigestor que daría la posibilidad de generar energía eléctrica a base de la basura, además, 9 años de vida útil al relleno sanitario en el Tronconal.

Aseguró que es  lamentable y triste, que el proyecto de un biodigestor para Xalapa, proyecto a nivel Latinoamérica, catalogado como el más ambicioso de un país, de un municipio, sea detenido por cuestiones meramente políticas.

En entrevista, el actual presidente municipal, recordó que en el 2015 el Banco Interamericano de Desarrollo hizo observaciones a Américo Zúñiga Martínez ya que la empresa Proactiva Medio Ambiente S.A de C.V no cumplía con la norma ambiental en su operación.

Por último aseguró que no  hay ni habrá riesgo de perder ese recurso que será destinado para la adquisición, instalación y puesta en operación, del citado biodigestor.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.