entrepoliticos.com.mx
Información y análisis sin miedo a la verdad

Organizaciones y dirigentes campesinos se han enriquecido con recursos gubernamentales: FOSEC…

Se quedan con la lana y nunca se concretan proyectos comunitarios para beneficio de los productores: Rafael Lindo.

Ponen en operación primera planta de empaques de cartón en la entidad; se obtuvo financiamiento por 7 mdp.

Por Irineo Pérez Melo

Actopan, Ver.- Hay organizaciones y dirigentes campesinos que han recibido recursos económicos de diferentes partes del gobierno, sea este federal, estatal o municipal, y se han enriquecido, “se quedan con la lana (…) y nunca se ha visto concretado en proyectos comunitarios o para beneficio de los propios productores”.

Esto lo aseguró Rafael Lindo Chaga, presidente del Frente de Organizaciones Sociales y Económicas del Campo (FOSEC), durante la ceremonia de inauguración de la primera fábrica de empaques de cartón que se instala en la entidad veracruzana, y que forma parte de los proyectos sociales y económicos que está impulsando esta organización campesina.

Ante la presencia del próximo secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca del estado, Eduardo Cadena Cerón, el dirigente campesino expresó que de esta manera se genera riqueza y se hace realidad el sueño de los productores. “Nosotros en FOSEC creemos que los productores tienen que ser accionistas y tienen que ser dueños de los sistemas de producción y tienen que apropiarse de ellos”, añadió.

Destacó que el socio mayoritario de esta empresa es don Gaudencio Palmeros –productor de chayote- y unos productores que han confiado y han creído en él, y que de esta manera se disminuirán costos en la adquisición de los empaques que requieren para envolver sus productos.

“Esta empresa no es una empresa capitalista, es una empresa de tipo social, porque tenemos que darle continuidad a los sueños y anhelos de todos aquellos luchadores de la revolución, y estos son los proyectos que vamos a seguir impulsando”, refirió.

Adelantó que al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez se vamos a legar con propuestas, no con manifestaciones ni reclamos. “Estas son las propuestas que la FOSEC plantea, estos son los proyectos que queremos. Sabemos que son muy importantes los incentivos, sabemos que son importantes los subsidios, pero más importante es que los productores generen su propia riqueza y pasemos de un gobierno de combate a la pobreza a gobiernos que generen la riqueza en el campo mexicano”, añadió.

En su intervención, Marco Antonio Carvajal Acosta, asesor del Comité Ejecutivo Nacional de FOSEC, dijo estar de acuerdo en que no se les siga dando dinero a las organizaciones, porque al recibir dinero sus líderes se enriquecen.

“No tenemos por qué ocultarlo, la CNC, Antorcha Campesina y un montón de organizaciones que recibieron muchísimo dinero de diferentes gobiernos, federales, estatales y municipales, y no lograron concretar proyectos que le permitan a la gente capitalizar sus esfuerzos, que les permita a ellos mejorar sus condiciones socioeconómicas”, advirtió el exdelegado de la Sagarpa en el estado.

Por cada peso que dé gobierno a productores agropecuarios, se buscará encadenarlo para qué beneficio será para todos

A su vez, Eduardo Cadena Cerón, próximo titular de la Sedarpa, estableció el compromiso de que una vez que asuma la titularidad de esta dependencia, buscará planificar la visita del subsecretario de Infraestructura y el Director de Agronegocios, para que ayuden a la Empresa  Empaques del Sureste de México (Emsumex) a tener mejores clientes y podamos tener impacto con todos ustedes.

Destacó que cada peso que se les dé para financiar proyectos productivos de infraestructura, de ganadería y de agricultura, entre otros, rinda, porque vienen muchos cambios y nos vamos a sentar a platicar de las nuevas políticas de trabajo en el campo, de cómo debe rendir el dinero tanto para las organizaciones como para los productores, para la asistencia técnica, para el encadenamiento de estos proyectos con los clientes, con el mercado final, para que no estén ociosas sus máquinas y siempre estén trabajando.

“No nada más será bajar el proyecto, sino encadenarlo, por lo que vamos a estar más cercanos en las regiones, vamos a ser itinerantes, para que todos los proyectos tengan resultados satisfactorios para todos”, añadió.

Reveló que el pasado viernes estuvo en una reunión con productores de Chayote del municipio de Tomatlán y les comentó de este proyecto. “les interesó que éste esté más cerca de donde ellos compran, porque ellos compran el cartón en Tijuana”.

Finalmente, señaló que con el apoyo de la Sedarpa y con estos clientes que ya tenemos, podamos ayudarlos a ser sus proveedores con el cartón, esa es la tarea más importante de la Secretaría, ser vinculadores y no solo bajar dinero, sino el dinero que bajemos esté vinculado a un proyecto, encadenarlo, si no sirve bajar el dinero.

Posteriormente, acompañado del dirigente nacional de FOSEC y los representantes de la cartonera cortó el listón inaugural de esta factoría, que en su primera etapa cubrirá las necesidades de los productores de chayote de la región de Actopan, en donde semanalmente requieren unos 60 mil empaques.

Luego al recorrer y conocer el procedimiento de la elaboración de los empaques, se dio a conocer que con recursos del Programa Sur-Sureste de la Sagarpa, se logró un financiamiento de alrededor de 7 millones de pesos, en la cual el exsenador José Francisco Yunes Zorrilla fue el principal gestor de este beneficio.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.