entrepoliticos.com.mx
Información y análisis sin miedo a la verdad

Padres de familia de 2 escuelas primarias federales protestan porque CMAS les suspendió el servicio de agua potable…

Al no tener respuesta, se manifiestan después en las oficinas de CMAS, logran el restablecimiento del servicio a pesar del adeudo de más de 450 mil pesos.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., En protesta porque la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Xalapa les suspendió el suministro de agua a las Escuelas Primarias Federales Rafael Hernández Ochoa, del turno matutino, y Antonio María de Rivera, del turno vespertino, padres de familia tomaron las instalaciones de dichos planteles, por lo cual los alumnos y el personal docente y administrativo no pudieron iniciar el ciclo escolar este lunes.

A decir de los padres de familia, la suspensión del servicio se dio desde hace dos semanas, motivo por el cual el personal de intendencia no pudo realizar las labores de limpieza para recibir a los escolares en condiciones higiénicas y evitar un problema de salud entre los mismos.

“Por la falta del vital elemento la escuela está totalmente sucia y eso es antihigiénico para nuestros hijos y personal docente”, indicó la directora del plantel, María Guadalupe Méndez Falcón.

Por esta situación, dijo, resultan afectados alrededor de 700 alumnos en los dos turnos, pues el adeudo asciende a 453 mil 347 pesos, el cual no ha cubierto la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) a pesar de estar dentro del catálogo en situación de condonación de pagos del servicio de agua potable con la cuenta 81317.

A su vez, la señora Rosa Ángela Luna Ortega, presidenta de la Asociación de Padres de Familia del plantel, que se desconocen los motivos por los cuales el área correspondiente de la SEV ha sido omisa en el cumplimiento del pago de este servicio.

Se manifiestan en CMAS.

Ante la falta de respuesta de las autoridades correspondientes, los padres de familia se manifestaron en las oficinas de CMAS, para exigir el restablecimiento del vital elemento, impidiendo por un momento el acceso a los usuarios a las instalaciones para hacer trámites o para pagar el consumo del servicio.

Con pancartas en las manos, los paterfamilias expresaron su malestar por esta situación que data de hace 7 años, por lo que exigieron a las autoridades correspondientes se pongan a trabajar y resuelven este problema.

Mencionaron que, al ser una cantidad muy elevada, los padres de familia se ven imposibilitados a cubrirlo, debido a que la mayoría de ellos son de escasos recursos y difícilmente pueden aportar más de lo que perciben.

“A duras penas pudimos comprar zapatos y uniformes a nuestros hijos, así como el pago de los útiles escolares y lo que ganamos apenas nos alcanza para mal comer”, dijo una madre de familia.

Finalmente, se integró una comisión para dialogar con las autoridades de CMAS, quienes señalaron que se restablecería el servicio del vital elemento, a pesar de no cubrirse el adeudo que se mantiene con la institución.

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.