entrepoliticos.com.mx
Información y análisis sin miedo a la verdad

Pararán el servicio de transporte público unos 10 mil taxis este jueves en 15 ciudades del estado…

Esto en protesta por los operativos implementados para verificar si cuentan con tarjetón de identificación y por el excesivo cobro por su expedición: Pedro Fernandez.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., Al menos unos 10 mil taxistas de las principales ciudades de la entidad pararán el servicio del transporte de pasajeros, en su modalidad de taxi, en protesta por los operativos implementados por el gobierno estatal y por los cobros por la expedición del tarjetón y diversos trámites que se tienen que realizar en la Dirección de Transporte Público.

Lo anterior fue informado por Pedro Fernández Fernández, presidente de la Alianza de Transportistas y Anexos de Veracruz, A. C. y de la Coordinación Estatal de Organizaciones Taxistas del Estado de Veracruz, que aglutina a unas 189 organizaciones, dijo que el paro de taxis se realizará en Xalapa, Córdoba, Orizaba, San Andrés Tuxtla, Catemaco, Cosoleacaque, Minatitlán, Coatzacoalcos, Tantoyuca, Álamo, Tuxpan, Poza Rica, Papantla y Martínez de la Torre, entre otros.

Expresó que a un año y 17 días de haber concluido el empadronamiento del programa de reordenamiento y regularización del transporte público en todas sus modalidades, implementada por la actual administración estatal la molestia y el descontento del gremio es patente, ya que  la medida anunciada por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, resulta agresiva y lesiona la economía de los trabajadores del volante.

Mencionó que bajo el argumento de que hay un repunte de la criminalidad se hostigue “con operativos para la revisión de vigencia y verificación del tarjetón de identificación del operador o concesionarios que trabajan la unidad, y que a su vez el tarjetón  también coincida con la unidad o taxi en el que se trabaja”, añadió.

Acompañado de varios dirigentes de organizaciones taxistas de todo el estado, el dirigente expresó que “ya están cansados de tanto cobro que se le está haciendo a este gremio” y exigió “un alto a tanto cobro exagerado, injustificado e impositivo por parte de la Dirección de Transporte Público del estado de Veracruz”.

Consideró que la implementación del Programa de Reordenamiento del Transporte Público fue un rotundo fracaso y el fin de su imposición fue recaudatorio, pues se cobró mucho dinero para ser incorporado el concesionario al padrón y ahora con el otorgamiento del tarjetón, se pretende cobrar casi mil pesos por su expedición.

Expresó que lo señalado por el Ejecutivo del Estado, disfraza sus acciones y programas de gobierno, al tomar como bandera el combate y reforzamiento de la inseguridad, busca allegarse, a más de 40 días de concluir su mandato, de recursos  económicos “para fines no muy claros (…) imponiendo un programa totalmente recaudatorio y lesivo para la economía del concesionario y el conductor”.

Expresó que el costo del tarjetón de identificación es de $983.00, pero lo grave del asunto es que los módulos no tienen las herramientas necesarias para poder emitirlos en las sedes ubicadas a lo largo y ancho de la entidad, por lo que los operadores y concesionarios tienen que trasladarse a esta capital para realizar su pago y emisión, y volver a los 10 ó 15 días a “para ver si ya está impreso su tarjetón y si no, volver las veces que sean necesarias para recogerlo”.

Además, indicó que también hay rezago en todos los trámites derivados del programa mencionado, porque hay trámites inconclusos por transferencia por cesión de derechos, por herencia, por cambio de unidades y porque el operador cambia de unidad, porque se descompuso o sufrió un accidente o porque se robaron la unidad o le fue embargada al concesionario, entre otras.

Destacó también la incongruencia que en los meses de mayo y junio pasado, el Gobernador  instruyó reembolsar el dinero del costo del tarjetón de identificación y hoy, a partir del 15 de octubre, ordene realizar operativos para infraccionar a los operadores y, en algunos casos, a los concesionarios, hasta llevarse los taxis al corralón porque el operador, se quiso defender y el oficial decidió que el taxi lo arrastrara la grúa.

Por tal motivo, dijo por último, es que para protestar por estas acciones varias organizaciones de taxistas se organizaron para suspender el servicio en las 15 principales ciudades de la entidad, por lo que solicitó la comprensión y apoyo del pueblo veracruzano, porque este problema les pega fuertemente a este sector, con acciones impuestas por el Ejecutivo Estatal “sin dimensionar que el gremio taxista está en riesgo social y económico”.

 

 

 

Los comentarios están cerrados.