entrepoliticos.com.mx
Información y análisis sin miedo a la verdad

Personal de Vinculasion recibió capacitación sobre el manejo interno de residuos peligrosos biológico-infecciosos

Coordinadores de las Casas UV y de Brigadas Universitarias (BU) de la Dirección General de Vinculación (DGV) de la Universidad Veracruzana (UV) recibieron capacitación sobre el manejo interno de residuos peligrosos biológico-infecciosos (RPBI), el lunes 15 de octubre.

El taller tuvo lugar en la Sala de Juntas de la propia DGV y fue encabezado por Julio César Sánchez Hernández, responsable de Procesos Ambientales y Sustentabilidad. Participaron Luz Divina Morales Tlaxcalteco y Diego Domínguez Hernández, coordinadores de la Casa UV Coyopolan y de la BU Matlalapa, así como de la Casa UV El Paisano y de la BU El Llanillo y Tatatila, respectivamente.

Además, Nardhet Pale Solís, coordinadora de la Casa UV Molino de San Roque, y Ángel Alberto Rivera Cornejo, coordinador de las BU de Totutla, Tlaltetela, Acatlán, Miahuatlán y Chiconquiaco.

La capacitación la impartió Juan Carlos Vázquez, de la empresa Ecoentorno, con la intención de reforzar los conocimientos en materia de clasificación, identificación, separación y envasado-etiquetado de los RPBI; así como la recolección, transporte interno, almacén temporal y entrega al prestador de servicio, para aplicar la normatividad vigente y disminuir el número de accidentes y volumen de generación de éstos.

Julio César Sánchez citó que en la DGV trabajan en concordancia con el Reglamento para la Gestión de la Sustentabilidad de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad de la UV; asimismo, que las Casas UV y las BU son espacios promotores de la salud que al dar atención a la población generan los llamados RPBI (tal es el caso de gasas o torundas de algodón empapadas de sangre, jeringas, entre otros).

Desde hace cinco años, remarcó el funcionario universitario, la recolección de los RPBI está a cargo precisamente de la empresa Ecoentorno, encargada de darles el manejo adecuado que les corresponde, y los resultados “son positivos”, incluso ha disminuido su generación.

Los funcionarios capacitados se congratularon con este tipo de capacitación, misma que ellos replicarán en su respectiva Casa UV y BU. Ángel Alberto Rivera, quien tiene a su cargo 14 estudiantes prestadores de servicio social, expuso: “La capacitación es muy importante porque todos los días se generan residuos de este tipo y es necesario saber cuál es el manejo que se debe dar, de lo contrario serían una fuente de contaminación. Por fortuna, en este periodo tengo estudiantes de Medicina, Enfermería, Odontología y Nutrición, y todos ellos de alguna manera generan residuos de diferente tipo”.

En tanto, Diego Domínguez, quien tiene a su cargo nueve estudiantes del Área Académica de Ciencias de la Salud, así como de otras disciplinas, comentó que no es el primer curso que toman al respecto y son de suma importancia porque les actualizan en materia normativa sobre el correcto manejo de los RPBI.

Por su parte, Luz Divina Morales celebró este tipo de capacitación y sugirió que también se imparta de manera directa a los estudiantes que prestan servicio social, sobre todo los que generan este tipo de residuos, pues les reforzaría lo que al respecto ven en sus programas de estudio.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.