entrepoliticos.com.mx
Información y análisis sin miedo a la verdad

Personas con enfermedades renales y familiares marchan para promover la donación de órganos…

Se busca concientizar a la población sobre la importancia de donar órganos para salvar vidas; hay en lista de espera 600 personas que requieren un riñón.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., Con el lema Compartiendo el don de la vida: Dona vida, dona amor, dona un riñón, personas con enfermedades renales y sus familiares marcharon por las principales calles de esta capital para promover la donación de órganos, de manera especial del riñón.

La marcha que inició en el Parque Bicentenario, para seguir por Ávila Camacho, Zaragoza, Primo Verdad y Enríquez, hasta llegar a la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, tuvo como fin hacer conciencia entre la población en general sobre la importancia de la donación de órganos, para de esta manera salvar vidas humanas.

Leticia Alba Cristales, a nombre de los manifestantes, dio a conocer que en la entidad veracruzana se tiene un alto índice de enfermos renales, en donde al menos existen unas 600 personas que requieren de un trasplante de riñón para poder seguir viviendo y están a la espera de la donación.

Admitió que de acuerdo a los registros que tiene la Secretaría de Salud, en el estado de Veracruz se enfrenta un déficit en lo que se refiere a donadores, y se tiene un porcentaje muy bajo en todo el país, estimándose en esta capital que hay uno por un millón de personas que donan, lo cual es derivado por la falta de conciencia entre las personas.

“Es una ciudad que dice estar llena de cultura, pero nos falta un poco de sensibilidad humana para poder donar vida”, añadió.

Por tal motivo, señaló que la marcha realizada, tiene el propósito de generar conciencia entre la población respecto a la donación de órganos en vida.

Por lo anterior, insistió en que esta marcha que realizan por las principales calles de Xalapa tiene el fin de generar conciencia entre la población, respecto a la donación de órganos en vida, y esto puede deberse a la falta de información o promoción, es decir, se requieren más campañas para concientizar a la población.

“Esta marcha está enfocada y está apoyada por la sociedad civil para hacer conciencia, para que más personas donen, podemos donar en vida y tener una vida normal, saludable con un riñón y pueden hacer un beneficio a otras personas; también se puede hacer donación con personas fallecidas, eso también hay que recalcarlo”, puntualizó.

Finalmente, dijo que Xalapa es un centro para hacer marchas de todo tipo, pero no hemos visto marchas a favor de la vida, como lo es la donación de órganos en vida, como de riñón, hígado y pulmón, entre otros.

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.