entrepoliticos.com.mx
Información y análisis sin miedo a la verdad

Posición geográfica de Veracruz lo convierte en un referente económico

Posición geográfica de Veracruz lo convierte en un referente económico

  • Algunas de las ventajas que tiene el estado es que su economía ocupa el sexto lugar a nivel nacional

 

El estado de Veracruz tiene una posición geográfica estratégica que puede ser relevante para la economía nacional y un atractivo para las inversiones extranjeras, destacó José Luis Valencia, empresario y egresado de la Universidad Veracruzana (UV), al impartir la conferencia “Oportunidades de negocios internacionales con Veracruz”.

La plática se llevó a cabo la noche del viernes 11 de enero, en el Salón 1 de la Escuela para Estudiantes Extranjeros (EEE) de la Universidad Veracruzana (UV) y asistió Celia Contreras Asturias, directora de la entidad académica, estudiantes y público interesado en el tema.

El conferencista dijo que el sector empresarial ha perdido la sensibilidad con respecto al potencial que tiene la academia en la generación de vínculos empresariales a nivel internacional.

“Si bien cada uno tiene objetivos particulares, la academia busca y desarrolla conocimiento, buenas ideas y su dispersión; mientras que el sector empresarial busca crear negocios y unidades empresariales para generar mejores oportunidades de mercado.”

Comentó a los asistentes que al momento de acercarse a una persona extranjera se debe pensar no sólo en enseñar la cultura mexicana, sino en impulsar una oportunidad de negocio.

Algunas de las ventajas que tiene el estado es que su economía ocupa el sexto lugar a nivel nacional; los sectores más relevantes son la industria, energía, turismo, comercio en general (productos y servicios) y agronegocios.

Señaló que Veracruz ocupa el primer lugar en producción de caña de azúcar, naranja, limón persa, café cereza, vainilla, piña, litchi, malanga, mandarina, entre otros productos.

Además, dijo que cuenta con 10 puertos, de ellos tres son de altura: Veracruz, Tuxpan y Coatzacoalcos, cada uno especializado por productos y rutas marítimas, por lo que la entidad posee una diversificación y un gran potencial comercial gracias a la conectividad.

“Por su diversidad climática, ubicación geográfica y potenciales en energía, el estado puede ser importante y atractivo para las inversiones extranjeras; sin embargo, esta posición no ha sido aprovechada para crecer económicamente, así que el sector empresarial tiene mucho trabajo por hacer.”

Celia Contreras comentó que la conferencia fue resultado del interés de algunos estudiantes extranjeros que reciben en la EEE, además forma parte de la formación integral que se da a los jóvenes extranjeros, estudiantes nacionales y de la UV a través del Programa de Estudios sobre América del Norte (PEAN) y del Diplomado en Didáctica del Español como Lengua Extranjera.

“El propósito es sensibilizar a los estudiantes acerca de la importancia de los negocios internacionales”, finalizó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.