entrepoliticos.com.mx
Información y análisis sin miedo a la verdad

Secretarías federales enfrentan subejercicios estimados en un 30% del gasto programado

Secretarías federales enfrentan subejercicios

estimados en un 30% del gasto programado

 

  • Hay incertidumbre de que pasará, porque ya se está cerrando el ejercicio fiscal y no se ve que esos recursos se apliquen en lo que resta del año: Gómez Garay

     

    Irineo Pérez Melo 

  • A dos meses y medio de que concluya el 2019 en todas las Secretarías del gobierno federal se denota un ejercicio poco eficiente del presupuesto, lo que ha implicado que programas de todos los sectores enfrenten ya subejercicios, estimados en un 30% del gasto programado.

    Esto lo aseguró Luis Gómez Garay, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional de la Unión Obrero Campesina y Popular (UGOCP), quien manifestó que esta situación está ya impactando en la calidad de los servicios que se dan en todas las dependencias gubernamentales y que también los gobiernos de los estados estén ya presentando ese tipo de subejercicio.

    “Esta situación está generando incertidumbre entre los grupos organizados y la población en general, en el sentido de qué va a pasar con esos recursos que no se han ejercido, pues ya se está cerrando prácticamente el año y no se ve que esos recursos se puedan aplicar en lo que resta del 2019”, añadió.

    En entrevista, el dirigente campesino expresó que el subejercicio ronda en el 30% del gasto programado, por lo que no se ven obras ni acciones que impacten en beneficio de los mexicanos, por el contrario, en la presente administración federal desaparecieron muchos programas que impulsaban el desarrollo rural.

    Citó como ejemplo, los programas dirigidos de manera especial hacia la mujer campesina, que es el sector más olvidado del campo mexicano, que de por sí ya está olvidado, entonces evidentemente no son buenas noticias para las mujeres del campo.

    Expresó que habría que preguntar al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el uso que se ha dado de esos recursos presupuestados, “porque si hay un presupuesto que presenta tantos subejercicios y ahorros como dice el presidente Andrés Manuel López Obrador, sería interesante que su titular nos clarificara en dónde está y cómo se van a aplicar o cómo se va a hacer para ejercer ese dinero”.

    En estos momentos, dijo, que esos recursos están marcados como subejercicios o como ahorro, pero se desconoce en que han sido canalizados, lo único que se sabe es lo manejado por los medios de comunicación especializados, en donde destacan que este subejercicio es del 30% del gasto programado, en otras áreas es menor. “Hay dependencias como la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) que presenta un subejercicio menor al 30%”, añadió.

    Finalmente, admitió que el campo mexicano tendrá una situación difícil al inicio del 2020, debido a que el presupuesto tendrá una reducción de 20 mil millones de pesos, de los cuales prácticamente sólo quedan en pie alrededor de 9 programas y todo el resto de los programas lo presentan en una propuesta en donde no se recibiría ni un peso para su operación.

    “Eso significa que la gran mayoría de los programas orientados a la producción prácticamente desaparecen y solamente quedarían algunos programas como el de sembrando arbolitos y otros como de padrón, de apoyo al productor, apoyo directo al consumo que en general se llevan el 60% del presupuesto programado, lo cual representa un golpe muy fuerte para el país”, concluyó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.