entrepoliticos.com.mx
Información y análisis sin miedo a la verdad

Sedarpa no caerá en subejercicio, a partir de octubre iniciará la distribución de los recursos…

Se entregarán alrededor de $400 millones para financiar varios proyectos agropecuarios: Eduardo Cadena.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., Eduardo Cadena Cerón, secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca del Estado (Sedarpa), rechazó que la dependencia a su cargo vaya a caer en subejercicio, pues en breve se iniciarán las entregas de los apoyos a los proyectos productivos de los campesinos veracruzanos.

En entrevista, el funcionario estatal precisó que tan sólo en el Programa de Concurrencia 2019, se recibieron 11 mil 250 solicitudes, las cuales fueron ya dictaminadas, por lo que se empezarán a distribuir a partir de la presente semana.

“No vamos a tener subejercicio porque los tiempos los tenemos cubierto mediante normatividad y ahorita estamos por activar los Prodeters, que nadie habla de esos trabajos, porque ya llevamos varios meses con talleres participativos con agremiados de las diversas organizaciones agrarias y con productores”, añadió.

Dijo que se cuentan con 24 Prodeters estatales y 6 federales, y cada uno tiene 14 millones de pesos de presupuesto, por lo que estamos hablando de 220 millones de pesos que se distribuirán de noviembre del 2019 a febrero del 2020.

Estamos hablando de alrededor de 400 millones de pesos los que se distribuir del presente mes a finales de noviembre y no hay ningún problema.

“Vamos bien y el campo veracruzano se va a ir levantando poco a poco, recordemos que venimos de administraciones que se robaban el dinero y que no transparentaban los usos de estos recursos, que había proyectos fantasmas que ahora no se hace”, señaló.

Por otro dio a conocer que se está pagando los seguros catastróficos a los productores afectados por la sequía. Se pagó 3.5 millones de pesos para la zona sur para cubrir pérdida de maíz, al igual que en Perote.

Para Álamo y otras regiones del estado, dijo, se está gestionando ante la Aseguradora Proagro la cobertura del seguro catastrófico, para lo cual ellos hacen la dictaminación que es un proceso bastante interesante.

“Van los técnicos de la Sedarpa, después van los de Proagro, después mandan a tomar fotografías satelitales y después mandan drones a sobrevolar la zona y después ellos dictaminan y nos dicen, es tanto, por lo que se desconoce el número de hectáreas a pagar”, concluyó.

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.