entrepoliticos.com.mx
Información y análisis sin miedo a la verdad

Burócratas estatales toman las oficinas de la SEFIPLAN, exigen el cumplimiento de acuerdos sostenidos el pasado 28 de agosto…

Acusan omisión para dar cumplimiento a resolución dictada por el TECyA, lo cual viola derechos laborales y humanos de trabajadores.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., Agremiados a la Coalición de Sindicatos de Trabajadores del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz tomaron desde temprana hora las instalaciones de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) del estado por incumplimiento a los acuerdos sostenidos con funcionarios de esa dependencia el pasado 28 de agosto del año en curso.

Desde las 6:00 horas, cientos de trabajadores bloquearon los accesos de la Sefiplan, impidiendo la entrada del personal a laborar, acusando al titular de la misma, José Luis Lima Franco de violar los derechos laborales y humanos de los burócratas estatales, y se han negado a dar cumplimiento a las resoluciones emitidas por el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECyA).

Acdmer Antonio Galicia Campos, secretario general del Sindicato de Empleados del Poder Ejecutivo de Veracruz (SEPEV), señaló que en la fecha antes mencionada se acordó atender la resolución dictada por el Tribunal, mediante el cual se otorgarían a los trabajadores la clave sindical para ser beneficiados con las prestaciones que les otorga el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) y a la cual tienen derecho.

“Ya llevamos nueve meses en este tipo de peticiones, ya le hicimos un oficio al Gobernador, le hicimos un oficio al secretario de gobierno, tuvimos mesas de trabajo con el subsecretario de Finanzas y Administración, Eleazar Guerrero, y siempre no han dado largas y el problema persiste”, agregó.

Ante esta actitud de parte de los funcionarios, dijo que no les quedó otra alternativa más que tomar las oficinas de la Sefiplan, “la omisión de las autoridades nos obliga a tomar este proceder, pues es la única forma para que la sociedad se dé cuenta de las injusticias que cometen en contra de los empleados del Poder Ejecutivo”, agregó.

Expresó que sus agremiados han dejado de percibir prestaciones que les concede la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y sus leyes reglamentarias, como es el caso del Derecho a la Seguridad Social, entre ellos a una jubilación digna, prestaciones económicas y sobre todo su estabilidad laboral.

Advirtió que ya existe acoso y amenaza de “líderes charros” que se han servido del sindicalismo, y personas con bajo perfil que tratan de persuadir éste intento de lucha justa que se realiza, del cual, sostuvo, tal vez sean enviados del mismo sistema de gobierno para justificar una agresión y nos quieran fincar responsabilidad.

Sin embargo, es clara la incompetencia de estos funcionarios de la Cuarta transformación para resolver este tipo de conflictos laborales, por lo que, si mañana somos golpeados o tratados como criminales o delincuentes, sólo demostrará el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, que existe incapacidad para gobernar a un estado que le dio la confianza para que lo administre.

En ese tenor, mencionó que el Gobernador hoy tiene un reto, resolver las peticiones justas o demoler a la base trabajadora de la misma casa, “y lo que estamos exigiendo es lo que a derecho nos corresponde y no estamos pidiendo algo que no es conforme a la ley”.

Los manifestantes no permitieron la entrada del personal a laborar a oficinas, por lo que al filo de las 09:00 horas, funcionarios de la citada dependencia acudieron a dialogar con los dirigentes sindicales para iniciar una mesa de negociaciones, cuestión que los empleados se negaron a que acudieran sus dirigentes, pues lo que deberían de hacer los funcionarios es respetar los acuerdos establecidos hace aproximadamente un mes.

Al final, los dirigentes sindicales aceptaron iniciar las negociaciones, por lo que las recategorizaciones a los trabajadores se irán atendiendo en la mesa del  diálogo de manera conciliada con la representación sindical, siendo parte importante que éstas se otorgarán con las facultades de cada representación sindical.

Por cuanto hace a la aplicación de la clave sindical, éstas se aplicarán a partir de la primera quincena de noviembre del año en curso.

Finalmente, se acordó llevar a cabo una mesa de trabajo, que iniciarán actividades a partir del 30 de septiembre del presente año, mediante la cual, de manera permanente, se reunirán con servidores públicos designados por la Sefiplan y la representación sindical, por lo que una vez firmada la minuta se procedió a desbloquear los accesos a las oficinas de dicha dependencia.

Los comentarios están cerrados.