entrepoliticos.com.mx
Información y análisis sin miedo a la verdad

Falta de maestros, porque autoridades consienten a los de nuevo ingreso o prelados…

Deben exigirle quedarse en las plazas asignadas, en caso contrario, no darles más oportunidades: Enrique Cruz.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., La falta de maestros que enfrentan varias escuelas de la entidad veracruzana es derivada por la falta de vocación de los docentes de nuevo ingreso o prelados y porque las autoridades educativas “los han consentido”, pues al resultar idóneos en la evaluación aplicada para su contratación “sienten que se merecen todo”.

Esto lo aseguró Enrique Cruz Canseco, secretario general del Sindicato Integrador de la Educación de Veracruz (SIEV), quien consideró que las autoridades educativas les ha falta aplicar “mano dura” para exigirles (a los prelados) quedarse en las plazas en los lugares designados.

“La culpa, en parte, la tienen las autoridades que han consentido a estos maestros de nuevo ingreso, porque a nosotros nos decían: te vas o definitivamente no vuelves a tomar una plaza”, añadió.

Sin embargo, indicó que a estos docentes de nuevo ingresos o prelados, les ofrecen un lugar y si está en las sierras de Huayacocotla o de Zongolica, o del Valle del Uxpanapa, van, se presentan y dejan el lugar, y en lo que deciden las autoridades enviar a un maestro sustituto, esa escuela queda abandonada por varios días o semanas, incluso.

Señaló que anteriormente los docentes tenían vocación de servicio y se quedaban a laborar en el lugar que les era asignado, ahora quienes resultan idóneos por pasar un examen sienten que se merecen la capital del estado, que se merecen Veracruz, lo que deja entrever que no hay vocación, que no hay ganas (de trabajar), que no hay amor al trabajo del maestro.

Admitió, también que esta situación es derivada porque muchos de ellos estudiaron en normales urbanas y los planes y programas de estudio excluyeron el cómo trabajar en una escuela unitaria. “Nos preparaban para irnos a las comunidades y actualmente han cambiado las clases, las materias y se ha dejado de inculcar el amor por una comunidad”.

Por cuanto a los adeudos que la SEV mantiene con las organizaciones sindicales afiliadas a la Federación de Sindicatos Magisteriales del Estado de Veracruz (Fesimav), dijo que este 26 de septiembre vence el plazo solicitado por la SEV para dar respuestas a sus demandas. “Tan solo al SIEV le adeudan 20 millones por concepto de seguros institucionales”, añadió.

“Es una millonada lo que se debe a todos los sindicatos desde 2013 y 2014, y nada más nos dan la esperanza de que mañana o pasado mañana se resuelve, inclusive a 9 meses de estar en funciones la nueva administración no nos ha resuelto ni un solo pago”, apuntó.

Sostuvo que se tiene el problema de techo financiero e indicó que para Educación Básica existía Carrera Magisterial, que va a volver; para homologados es la recategorización, que la pasada administración no dio nada y la actual solo está dando largar y largas.

En ese tenor refirió que se dan muchas manifestaciones en la SEV, pero es por falta de respuesta y de carácter (de las autoridades), porque aquí se tiene que decir se va a hacer o no se va a hacer.

Finalmente, dio a conocer que este jueves acudirán a la SEV para conocer la solución a sus demandas y en caso de no tener respuestas que les satisfagan, iniciarán movilizaciones y acciones de protesta para exigir lo que por derecho les corresponde

 

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.