entrepoliticos.com.mx
Información y análisis sin miedo a la verdad

Diputados panistas pedirán la intervención de la tesorería municipal de Xalapa por falta de transparencia…

Esto debido a la devolución de más de 4 de millones de pesos que hará a la federación por no ejercerlos: Omar Miranda.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., El diputado local panista Omar Guillermo Miranda Romero solicitará al Congreso del Estado la intervención de la Tesorería Municipal del ayuntamiento de Xalapa, debido a la devolución de más de 4 millones de pesos que hará a la federación, al no ejercerlos.

En conferencia de prensa, el legislador local albiazul señaló que, aunque el alcalde Pedro Hipólito Rodríguez Herrero admita que no subejercicio, lo cierto es que esos recursos se generaron por tener un promedio de 130 millones de pesos retenido en el banco durante todo el año, con una tasa de interés que oscila entre el 3.04%, cuando debió de aplicarse para las necesidades de Xalapa.

Explicó que de acuerdo a una simple planeación lógico-contable se presupuesta que de acuerdo a las inversiones manifestadas por la tesorera habrá un rendimiento de 4 millones de pesos para volver a integrarlos como ingresos y ocuparlos en las miles de necesidades que tiene la ciudadanía xalapeña, para poder así evitar el subejercicio.

“Para Xalapa cada peso es valioso, devolver 4 millones o 0.81% no es poco en una ciudad que en lugar de florecer se marchita día con día, en donde existe inseguridad, falta de planeación en obra y por ende graves problemas de vialidad, en donde el turismo disminuye y la necesidad de servicios básicos aumentan mes con mes”, añadió.

En ese tenor, dijo que se debe realizar un verdadero análisis y saber que la ineptitud es equiparable a la corrupción, pues en los dos supuestos los recursos públicos dejan de ayudar a la ciudadanía.

Y fue enfático al señalar que el ayuntamiento local no transparenta la información correctamente, por lo que solicitará por oficio y a través de Infomex las cifras de los recurso programados, devengados, ejercidos y pagados en el ejercicio 2019, incluyendo los remanentes de cada fondo con sus rendimientos y/o intereses.

“Que presente evidencia de que la obras a esta fecha se encuentren concluidas y que se muestre cada uno de los fondos estatales y federales que recibe”, abundó al tiempo de exhortar a las autoridades municipales a realizar un autoanálisis exhaustivo y a realizar los ajustes necesarios.

Finalmente, le recordó al edil xalapeño que es sujeto de constante análisis, “es alcalde de la capital de nuestro estado y esa responsabilidad deriva de un escrutinio constante por parte de la ciudadanía, si no le gusta eso, que regrese a dar clases, puesto que ahí parece que hacía mejor las cosas”.

Los comentarios están cerrados.