entrepoliticos.com.mx
Información y análisis sin miedo a la verdad

Personas discapacitadas no quieren ser consideradas como mano de obra  barata…

A pesar de nuestras limitantes físicas, podemos desempeñarnos igual que cualquier persona normal: Muñiz Cabrera.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., A no ser considerados como mano de obra barata, porque pueden desarrollar actividades laborales igual que cualquier persona considerada como normal, demandó Kenia Muñiz Cabrera, presidenta de la Asociación Capacidad y Libertad, A. C., quien pidió que el Consejo Estatal de Capacidades Diferentes se convierta en instituto e incluya al grueso de este sector la población en los diferentes programas gubernamentales.

Al poner en marcha la actividad Rodada por la Inclusión, efectuada en el Parque Benito Juárez de esta capital, dijo que este programa inicio en esta ciudad con el fin de que todas las personas con capacidades diferentes “nos unamos para poder llevar proyectos a distintos niveles tanto en lo educativo, laboral y deportivo, porque se han tomado ya algunas iniciativas y queremos darle seguimiento como personas y como asociación civil”.

Destacó la importancia de esta acción porque las personas con discapacidad seamos vista, no como la mano de obra barata, ni nada de esto, sino realmente como una persona realmente con capacidad y con preparación, y que tiene ganas y entusiasmo de sobresalir.

Mencionó que se han iniciado acercamiento con las próximas autoridades estatales, con las cuales se espera trabajar con ellos de manera unida para lograr aterrizar los proyectos que beneficien a este sector.

Con los próximos legisladores, mencionó que se espera se estudien las leyes que se tienen para este sector y se busca que las aprobadas realmente estén cumpliendo su objetivo. “Nosotros estamos pidiendo que se trabaje en una pequeña modificación a la ley vigente en esta materia, para que se puedan llevar a cabo acciones a nivel estatal”.

Hizo referencia a la existencia del Consejo Estatal para Personas con Discapacidad, el cual solo se toma en cuenta como asesoría, consultoría, etc., no como realmente de apertura de oportunidades, que es lo que necesitamos”.

En ese tenor, consideró necesario que este consejo se convierta en Instituto para que realmente atienda las necesidades de las personas con discapacidad y vea que se puede hacer y se tomen acuerdos con las instituciones, autoridades y empresas para lograr este objetivo.

En el ámbito laboral, insistió en la necesidad de que las instituciones públicas y privadas no las vean como mano de obra barata, para lo cual se está demandando ser incluidos en los diferentes programas.

“El primer paso fue tener la asociación, ahora se busca vincularse con las empresas, para lo cual se requiere que se nos trate profesionalmente y se nos dé educación, y capacitación de manera profesional, otorgándose certificaciones o cursos para verdaderamente desarrollar el trabajo, para posteriormente lograr convenio y no ser tomado como mano de obra barata, porque no tenemos conocimiento, que es una realidad, por lo que urge tener esa base de sí conozco, sí sé”, concluyó.

 

 

 

Los comentarios están cerrados.