entrepoliticos.com.mx
Información y análisis sin miedo a la verdad

2 mil jubilados y pensionados de la SEV siguen sin cobrar seguros institucionales y de riesgos de trabajo…

La Oficial Mayor propuso destinar 5 mdp para ir abonando la deuda; es una burla porque requerirá de 25 años cubrir los mil 500 millones: Jorge Salazar.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., La Agrupación de Jubilados y Pensionados del ISSSTE en Veracruz (AJUPIV) denunció la grave injusticia que el gobierno estatal que comete con los docentes jubilados de la Secretaría de Educación de Veracruz, al no cubrir adeudos vencidos que se mantienen con unos 2 mil trabajadores, al dejar de pagar los seguros institucionales y de riesgos de trabajo.

Jorge Salazar García, presidente de esta organización, aseguró que el problema se suscitó desde la administración de Fidel Herrera Beltrán, en el último año de su gestión y prosiguió con el de Javier Duarte de Ochoa, quienes no contrataron la compañía aseguradora para contar con el seguro de vida institucional.

Por este motivo, muchos de los jubilados y pensionados no recibieron los beneficios correspondientes, estimándose un daño por más de mil 500 millones de pesos, para cubrir las indemnizaciones por los 40 meses de salario en lo que respecta a los seguros institucionales y de 18 meses para los de riesgo de trabajo.

Muchos de los jubilados y pensionados ya fallecieron esperando que el gobierno del estado les cumpliera, sin embargo, llegó el gobierno del cambio y no atendió este rubro, y ahora el de la cuarta transformación es omisa en atender este problema, ya que se han dado casos de que muchos trabajadores sufrieron durante su vida laboral una enfermedad o un accidente que les impidió seguir trabajando, sin recibir ninguna indemnización por este concepto.

Salazar García dio a conocer que en días pasados se reunieron con Ariadna Selene Aguilar Amaya, Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), en donde se le expuso el problema, y en respuesta les dijo que a la dependencia estatal le gustaría pagar “pero simplemente no hay dinero” y les propuso que se destinarían 5 millones de pesos mensuales para ir pagando éstos adeudos.

La propuesta no nos pareció adecuada, porque de aceptarse tardarían 25 años en liquidar los mil 500 millones de pesos, calificando el planteamiento como una burla y de extrema insensibilidad de parte de la funcionaria estatal, sin embargo, sabemos que esto se debe más a ineficiencia e impotencias de los funcionarios, añadió.

El dirigente de los pensionados y jubilados federales señaló también que hay otros adeudos pendientes, como son la parte proporcional de aguinaldo, gratificación del Día del Maestro, rezonificación, Bono de Imagen, incremento salarial, entre otros, cuyo monto es de aproximadamente 500 mil pesos, correspondiente a 17 de los asociados a esta organización y que al momento de jubilarse debieron haber recibido de la SEV dichos pagos.

Recordó que este reclamo se viene haciendo desde el 2013 y durante las administraciones de Javier Duarte de Ochoa y Miguel Ángel Yunes Linares encontramos poca sensibilidad pero cierta eficacia al ser resuelto algunos reclamos.

“Especificamos por parte del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares que a cuentagotas y en abonos pero nos pagó algunos adeudos pendientes, sin embargo, al entrar en funciones el gobierno de la cuarta transformación, creímos sería diferente, por su lema de campaña del partido Morena de dar preferencia a los pobres; lamentablemente las actuales autoridades, además de insensibilidad, ahora muestran ineficiencia que lastima al estado de Veracruz”, añadió.

Por tal motivo, dijo por último, estamos exigiendo lo que por derecho nos corresponde y de no ser atendidos, se iniciarán movilizaciones para demandar solución a este problema que data ya de más de 6 años.

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.