entrepoliticos.com.mx
Información y análisis sin miedo a la verdad

7 meses sin salarios llevan 150 trabajadores de CESAVE…

Hay preocupación porque actividades de sanidad vegetal están totalmente paradas y existe el riesgo de que plagas contenidas vuelvan a resurgir.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., Más de 150 trabajadores técnicos y administrativos del Comité Estatal de Sanidad Vegetal (Cesave) se encuentran desesperados debido a que desde hace siete meses las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca del Estado (Sedarpa) no les han cubierto sus salarios.

En igual situación se encuentra el personal de la UTOE, de la propia Sedarpa, a quienes desde hace cuatro meses no les pagan sus emolumentos, de los cuales no se informó el número de trabajadores que se encuentran en esta situación.

A decir de los trabajadores, que pidieron no revelar su identidad por temor a las represalias, mencionaron que el recurso ya fue radicado por la federación al Fideicomiso Veracruzano de Fomento Agropecuario (Fiverfap), pero por causas desconocidas, no se les ha cubierto sus percepciones salariales de enero a la fecha.

Según el recurso se va a seccionar el día 11 de julio y de ahí a que autoricen el pago se estará en el periodo de vacaciones, por lo que existe el temor fundado de que no se les pague en el presente mes, indicaron los quejosos.

Se tiene conocimiento que desde el mes de abril la Federación ya radicó los recursos, luego de que se cumplieron todos los requisitos por parte del CESAVE para tal fin, se indicó.

Por esta situación, las actividades de esta dependencia se encuentran paradas, pues no cuentan con recursos para combustible para llevar a cabo las actividades de monitoreo de las diferentes plagas y de plagas sospechosas que se presentan en las plantaciones agrícolas existentes en la entidad.

Además, las labores de capacitación a productores también se encuentran paradas desde principio del presente año y todas las acciones de sanidad vegetal, por lo que hay una gran preocupación de que plagas, como el de la mosca de la fruta, que estaban contenidas vuelvan a resurgir en el campo veracruzano.

Finalmente, pidieron al gobernador Cuitláhuac García Jiménez su intervención para que se solucione el problema del pago de salarios y estar en condiciones de atender el agro veracruzano.

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.