entrepoliticos.com.mx
Información y análisis sin miedo a la verdad

Alarmante el índice de inseguridad en Xalapa, no hay política pública por parte de las autoridades municipales…

Por aumento de delincuencia, asesinatos y feminicidios, son focos rojos que dejen alertar a todos: Carlos Rodríguez.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., Es alarmante el alto índice de inseguridad que se vive en Xalapa, que anteriormente, por ser sede de los poderes estatales y la capital veracruzana, se conservaba como una ciudad tranquila, lo que da cuenta que no hay una política pública en esta materia por parte de las actuales autoridades municipales.

Esto lo aseguró Carlos Rodríguez Velasco, presidente de la Asociación de Exalcaldes del Estado de Veracruz, A. C., quien aseguró que “no había habido tanto índice de violencia y se conservaba como una ciudad con menor índice de violencia, comparativamente con las zonas norte y sur de la entidad”.

“Recientemente hemos visto con preocupación ha crecido la delincuencia, han crecido los asesinatos, han aumentado los feminicidios y esto son focos rojos que deben alertar a todos y particularmente a las autoridades que tienen que buscar de manera inmediata solución a este problema”, señaló en entrevista el exdiputado local y exalcalde de Xalapa.

¿Está fallando la política pública en materia de seguridad por parte de la comuna local? Se le preguntó.

Cómo ves, se dieron recursos, específicamente para municipios para crear a las policías municipales, y yo veo que aquí han logrado capacitar y echar a andar 150 policías que me parecen muy poco, se requieren cuando menos unos 500 trabajando, porque además ha habido recursos para que los capaciten y los echen a andar, respondió.

En su opinión, consideró que esta policía debe ser de proximidad, estar cercano a los ciudadanos, como el famoso policía de barrio que se identificaba con la ciudadanía y estaba pendiente, y será muy importante siempre que se acelere su formación.

Señaló que se habla de que se crearán tres cuarteles, pero para cubrir a toda la ciudad, se requieren cuando menos unos cuatro o cinco en la zona urbana y una más en la zona rural otra más, y que estén atentas las policías de proximidad.

Recordó que durante la gestión de Carlos Padilla Becerra se crearon módulos, que además de fungir como módulos de seguridad, también fueran de prestación de servicios municipales descentralizados para la ciudadanía, mismo que han venido subsistiendo a lo largo de la historia municipal.

“En esas áreas municipales, de manera anexa deberían ponerse los servicios de seguridad pública, de bomberos, de telefonía y que permita tener una zona integrada para tener pronta respuesta cuando sea necesaria y esta policía a diferencia de la federal o estatal debe ser una policía de barrio, de proximidad, que conozca al ciudadano y que le tenga confianza, para que puedan identificar las zonas más conflictivas y que pueden representar focos de inseguridad”, añadió.

 

 

 

Los comentarios están cerrados.