Alcoholera Zapopan sigue contaminando el río Atoyac, sin control vierte en el afluente residuos sin control alguno.
Ha afectado zonas agrícolas y lagos y lagunas del sistema lagunar con graves repercusiones a los agricultores y pescadores: Pino Méndez.
Por Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., A pesar de las reiteradas denuncias realizadas por los ciudadanos de la zona de Huatusco, la empresa Alcoholera Zapopan, ubicada en esa zona, sigue contaminando gravemente el río Atoyac, al verter sus desechos residuales sin las medidas preventivas correspondientes en materia de mitigación ambiental, denunció Ramón Pino Méndez, presidente del Consejo Estatal de Productores de Maíz y diputado federal suplente por este distrito.
En entrevista, denunció la omisión en la que han incurrido que las autoridades de las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Medio Ambiente estatal, así como las Procuradurías federal y estatal de Protección al Medio Ambiente, quienes siguen permitiendo que se sigue vertiendo al caudal de manera indiscriminada, situación que ha provocado serios problemas de contaminación a las zonas agrícolas por donde recorre este afluente y de salud de los habitantes que habitan sobre la rivera del río.
Expresó que este problema le fue planteado por los propios productores afectados en días pasados durante una reunión que sostuvo con ellos, quienes indicaron que las descargas las están haciendo en los canales de riego de la Unidad de Riego Alfredo B. Bonfil, los cual es alarmante, porque los habitantes han hecho las denuncias ante las dependencias ambientales y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), sin que tomen las medidas necesarias para parar la contaminación que provoca esta empresa.
“Hay productores de Tierra Blanca, y de las zonas más bajas ubicadas en el sistema lagunar, en donde los pescadores se están quejando de la contaminación que les afecta en sus labores” y acusaron la falta de sensibilidad y de voluntad de los funcionarios del ramo, poniendo como ejemplo el caso de la isla de Salmedia, en donde las autoridades de Profepa tuvieron conocimiento de la situación de manera oportuna y nada hicieron por evitarlo, ya que hubo personal cuidando a los que allí estuvieron.
“Vemos mucha irresponsabilidad de los responsables de las dependencias del ramo y en mi calidad de diputado suplente, vamos a solicitar al Congreso de la Unión atiendan esta queja de los productores y se deslinden responsabilidades”, señaló por último.
Los comentarios están cerrados.