entrepoliticos.com.mx
Información y análisis sin miedo a la verdad

Conflictos agrarios podrían agravarse al no destinarse presupuesto para atender estos asuntos…

Procuraduría Agraria y Tribunal Agrario ya no atenderán en el 2020 los 1800 casos existentes en el país, de los cuales 130 son de Veracruz: Moisés Reyes.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., Moisés Reyes Fausto, secretario general de la Central Campesina Cardenista en el estado de Veracruz, advirtió que por el desinterés del gobierno federal en torno a los conflictos agrarios, al no destinar recursos para el 2020 a las dependencias del ramo, como es el caso de la Procuraduría Agraria y el Tribunal Agrario, a fin de atender estos temas, lo cual de seguir esta tendencia podrían suscitarse enfrentamientos en las comunidades donde se tienen estos problemas.

En conferencia de prensa, en donde dio a conocer la realización de un Foro Diálogos para el desarrollo del campo, que tendrá lugar en las instalaciones de lo que antes fue el Museo Interactivo de Xalapa (MIX), dijo que a nivel nacional hay mil 800 comunidades que enfrentan conflictos agrarios, de los cuáles 130 existen en Veracruz, que involucran a 90 mil familias en unas 150 mil hectáreas.

“No es posible que el gobierno no reconozca esa problemática que viven esas comunidades todos los días, a lo mejor no lo vemos aquí, pero si vamos a las regiones de Ixhuatlán de Madero, Tlachichilco, Chicontepec, Las Choapas, Ixhuatlán del Sureste, Uxpanapa y Playa Vicente, entre otras, allí todos los días hay conflictos en las comunidades, porque se están defendiendo de los supuestos propietarios, de grupos armados clandestinos que pretenden desalojarlos y es un tema de gobernabilidad, añadió.

Además, dijo que en el tema presupuestal no se asignó un solo peso para atender esa problemática, que seguramente si se atendían a medias, con un raquítico presupuesto, ahora que no tendrán presupuesto, “empezarán a tronar todos esos asuntos que están ubicadas en varias regiones del país”.

Alertó que en el estado de Veracruz hay asuntos muy conflictivos en la Cuenca del Papaloapan, en la zona colindante con el estado de Oaxaca y en el sur, en Las Choapas o en el Uxpanapa, o en la zona norte, que empezarán como focos de conflicto y con la eficiencia que el gobierno del estado tiene para atender el tema de la seguridad, se privilegiará la represión como una forma de resolver estos asuntos que datan de hace muchos años, alerto.

En ese tenor, dijo por último, se podrían dar enfrentamientos entre los posesionarios de dichas tierras y quienes se dicen dueños de ellas. “De hecho se daban, pero se mantenían tranquilos por la atención que brindaba la Sedatu, pero ahora que no habrá presupuesto para estos programas, pues no habrá la atención de los mismos, dada la complejidad de estos asuntos”.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.