entrepoliticos.com.mx
Información y análisis sin miedo a la verdad

Delia Gonzales Cobos es la nueva titular del ORFIS

Melesio Carrillo Tejeda

Por primera vez en su historia, el Órgano de Fiscalización Superior en el estado de Veracruz,  (ORFIS) será dirigido por una mujer: la Maestra Delia González Cobos, quien fue electa por unanimidad del pleno del Congreso local y fungirá en el cargo de Auditora General de ese organismo, durante los próximos siete años.

La nueva titular del ORFIS, originaria del municipio de Lerdo de Tejada,  se desempeñaba  como Procuradora Fiscal de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado;  tiene una gran trayectoria en el servicio público, a tal grado que logró el consenso a su favor,  primero de los integrantes de la comisión permanente de Vigilancia y, posteriormente de los diputados de todas las fracciones legislativas.

Fue consultora técnica en materia fiscal en el Programa de Capacitación para Actuarios Fiscales y Abogados Tributarios de la Administración General de Recaudación del SAT.

Fungió como Subadministradora de Asuntos Especiales en la Administración Local Jurídica del Oriente del SAT en los años 2001 al 2004; fue Directora de Legislación en la Procuraduría Fiscal de la Federación, Asesora en Gerencias Corporativas e integrante del equipo que elaboró la primer Constitución de la Ciudad de México; entre otros importantes cargos.

COMPROMISOS DE LA AUDITORA

Luego de que le fue tomada la protesta ´por el presidente de la mesa directiva de la LXV Legislatura del Estado, ante el pleno del Congreso, la maestra  Delia González Cobos, en entrevista,  dijo que su designación fue legítimada por diputados de todas las fracciones legislativas y que su compromiso será la transparencia en el manejo de los recursos públicos, al margen de colores partidistas.

Señaló que uno de sus retos inmediatos es la aprobación de la Cuenta Pública 2018, lo que manifestó hará sin ninguna encomienda, dado que el ORFIS es una institución técnica de revisión del gasto;  “ tengo un compromiso con Veracruz principalmente”.

Sostuvo que  sus ejes rectores son la institucionalidad y la transparencia, “no estamos dispuestos a permitir que suceda lo que sabemos que ha sucedido en el pasado”.

Dejó claro que de ser necesario, se hará una revisión de los salarios de los servidores públicos de acuerdo a los programas de austeridad, de tal suerte que nadie debe ganar más que el Presidente de la República, y en Veracruz, que el Gobernador del Estado.

En el curso de la entrevista, en reiteradas ocasiones, apuntó que hará todo lo necesario para que el pueblo veracruzano conozca cómo se ha ejercido el gasto público.

ARGUMENTOS CONVINCENTES

Cabe recordar, que en su presentación como aspirante a dirigir el ORFIS la maestra González Cobos ofreció que de ser elegida atendería y planearía los trabajos a realizar con la Comisión Permanente de Vigilancia a partir del próximo  octubre e  implementaría un programa rector de auditoría, estableciendo una sinergia en los programas e integrando todos los recursos bajo un solo objetivo.

También juzgó primordial establecer una capacitación permanente a todos los entes fiscalizables, ya que –dijo- muchos requieren apoyo para poder rendir sus cuentas, enfocando esta capacitación a la  prevención y disminuyendo al mínimo las observaciones.

Añadió como necesaria una  reestructuración del Órgano de Fiscalización Superior, realizando una valoración ética del personal, la actualización del  marco jurídico, reduciendo los tiempos de fiscalización e incorporando los sistemas informáticos, y el establecimiento de una Contraloría Ciudadana.

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.