entrepoliticos.com.mx
Información y análisis sin miedo a la verdad

Discapacitados auditivos y de voz demandan al gobierno estatal su inclusión a los programas de apoyo por el Covid 19…

Muchos están desempleados y están desesperados al no contar con recursos para el sostenimiento de sus familias.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., Personas con discapacidad auditiva y de voz se manifestaron en la entrada principal de palacio de gobierno, para demandar apoyos del gobierno estatal pues quedaron fuera de los programas gubernamentales y muchos de ellos se quedaron sin recursos al suspenderse las actividades laborales que venía desarrollando a fin de no contagiarse con el Covid 19.

Apoyados con un intérprete de señas, los manifestantes discapacitados explicaron que por su discapacidad y la falta de trabajo en la que se encuentran, tanto ellos como sus familias se encuentran desempleados al ser despedidos de sus empleos, se encuentran desesperados al no contar con recursos para comprar alimentos y cubrir los servicios públicos.

Por su condición física, indicaron a través de señas, enfrentan continuamente problemas de salud y batallan para ser empleados o vender sus productos, aquellos que se dedican al comercio informal.

Ahora con la presencia de la pandemia, su situación se les agravó porque muchos de ellos viven en la incertidumbre, pues perdieron algunos sus empleos, otros están a punto de perderlo y no saben que pasará.

“Por eso necesitamos ayuda del gobierno estatal, ya que la situación económica que viven es devastadora y ya no tienen recursos para solventar el confinamiento que ha traído consigo el coronavirus desde hace dos meses”, añadieron.

Escasa e inadecuada información sobre el Covid 19 para este sector

Por otro lado, los manifestantes lamentaron la poca información que se les ha hecho llegar en torno a la pandemia y criticaron que la que les ha llegado no es la adecuada, ya que por su discapacidad auditiva no pueden escuchar las videograbaciones que se han difundido.

“No nos han atendido y la verdad no creemos que nos atiendan. La información del Sector Salud tampoco ha sido la pertinente. Es muy difícil la situación en el aspecto laboral porque lo que perciben es poco y se va rápido en alimentos y medicinas”, puntualizaron a través de señas que el intérprete traducía a los reporteros.

De igual manera, criticaron, por último, que el programa escolar “Aprende en Casa”, a través de medios virtuales, no es el idóneo para este sector, ya que es únicamente oral y los docentes no están preparados para dirigirse a la comunidad que tiene problemas de audición, lo cual no es un problema que se presenta en la contingencia, sino que se tiene desde hace mucho tiempo.

Los comentarios están cerrados.