entrepoliticos.com.mx
Información y análisis sin miedo a la verdad

El alto precio del café que pagan los consumidores, no se refleja en la economía de los cafeticultores…

Necesario se dé una negociación entre la gran industria y los productores: Espinoza Morales.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., El alto precio que ha tenido el café entre los consumidores no se refleja en los ingresos que perciben los productores del aromático grano, pues de un kilogramo de café cereza se la paga al cafeticultor 5.50 pesos y el comercio que expende la bebida obtiene hasta 500 pesos, aseguró José Julio Espinoza Morales, presidente de la Unión Nacional de Productores de Café-CNC.

Entrevistado en el marco del Día Internacional del Café, que se celebra el 1 de octubre, el  dirigente cafetalero destacó la importancia de que se dé una negociación entre las gran industria mundial y los productores de la rubiácea, que son los únicos que no ven reflejado en sus bolsillos las utilidades que esta actividad tiene a nivel global, lo cual pone en riesgo su persistencia al enfrentar una severa crisis.

“No es posible que mantengamos los mismos precios que existían hace 30 años, no es posible que de esta bebida cara y maravillosa que toman millones y millones de personas y el productor siga en la pobreza. Ha habido millones de familia en la pobreza por esta situación y eso, en estos tiempos que se habla de más humanismo, de más democracia y de acuerdos internacionales, no se logre algo en torno al café, como ya lo tiene el petróleo, que ya tiene precios internacionales”, subrayó.

En ese tenor, sostuvo que el café requiere de ese tipo de acuerdos, no nada más de Veracruz, como segundo productor del aromático grado a nivel nacional, y del país, sino a nivel mundial, ya que existen 25 millones de productores en el mundo y que la actividad requiere contar con mejores precios.

Expresó que actualmente el precio del kilo de café cereza cuesta 5.40 pesos, de ahí la mitad se va en el pago a cortadores, en transporte y en beneficiar el grano, y solo la mitad es para el productor, que es insuficiente para cubrir sus más ingentes necesidades.

 

Los comentarios están cerrados.