entrepoliticos.com.mx
Información y análisis sin miedo a la verdad

Empresarios piden que se legisle para sancionar a alcaldes y Secretarios de Despacho que caigan en subejercicio…

A esos servidores públicos sería mejor invitarlos a que sean auxiliares y no estar frente a una secretaría o alcaldía: Abreu Domínguez.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., Sería sano que el Congreso del Estado reformara las leyes en la materia para evitar que ayuntamientos veracruzanos y secretaría de despacho del gobierno estatal caigan en subejercicio presupuestal, sancionándolos “porque no tuvieron la capacidad para ejercer el gasto aprobado”.

Esto lo planteó Carlos Salvador Abreu Domínguez, coordinador general del Semillero Empresarial para el Desarrollo de México A. C., quien dijo que con esta determinación ponen al traste el buen trabajo de gestoría que realizan los diputados federales y senadores, quienes traen programas de inversión y no se utilicen en las regiones o no lo sepan usar los alcaldes.

En ese tenor, consideró necesario que si esos servidores públicos no lo saben usar “mejor es invitarlos a que sean auxiliares y no queden al frente de una secretaría o de una alcaldía”, añadió.

En entrevista, el dirigente empresarial señaló que los diputados federales y senadores hicieron bien su trabajo para conseguir recursos financieros para la realización de obras en algunos estados, como es el caso de Veracruz “y nos molesta a los ciudadanos que haya alcaldes o secretarios de Despacho que estén entrando ya en subejercicio”.

“De que servirá esa gestión que se hizo el año pasado si (estos servidores públicos) no saben aplicarlo, si no quieres aplicarlo los secretarios, no quieren aplicarlo los alcaldes, entonces yo creo que aquí independientemente de este presupuesto que se calculará para el 2020, sería muy sano que la Legislatura local ponga a consideración a aquel secretario o secretaria que no agote su presupuesto y que caiga en el tema de subejercicio que sean sancionados”, abundó.

Esta medida debería aplicarse porque demostraron que no tuvieron la capacidad para poder ejercer esos recursos, salvo alguna justificación especial que haya surgido en algún caso, como por ejemplo, en la misma SIOP, que el tema de las regiones metropolitanas, el tema de los alcaldes, el tema del paripaso, dependiendo del tipo del programa pero que se justifique.

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.