entrepoliticos.com.mx
Información y análisis sin miedo a la verdad

En tiempo de pandemia, maestros participan de “manera heroica” para hacer llegar el conocimiento a sus alumnos…

No están acostumbrados a tener clases virtuales, pero su compromiso y pasión por dar clases supera esta barrera: Eliseo Islas.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., Al no estar acostumbrados a tener clases virtuales, los maestros participan de “manera heroica” en el programa Aprende en Casa, puesto en marcha por el gobierno federal para afrontar la pandemia del Covid-19, dado el compromiso que tienen para hacerles llegar el conocimiento a sus alumnos, sobre todo los de educación básica: primaria y secundaria.

Lo anterior fue señalado por Eliseo Islas Chagoya, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores del Telebachillerato y Servicios Educativos del Estado de Veracruz (SITTEBA) y asesor general del Sindicato Independiente Nacional al Servicio de la Educación (SINSE), quien reconoció el compromiso que tiene el magisterio nacional por atender a sus alumnos dentro de la cuarentena por la pandemia que se enfrenta desde el pasado mes de marzo, superando esta barrera al no ser presenciales las clases.

“Tenemos que reconocer, que estando en casa y teniendo las funciones de padres de familia, los maestros también le están dedicando un espacio al compromiso y a la pasión que tienen por dar clases (…) y lo hacen con mucho gusto como siempre, dedicándole tiempo a sus hijos y de manera virtual a sus alumnos”, añadió.

En ese tenor, dijo que de acuerdo a las pláticas que ha sostenido con algunos integrantes del comité del SITTEBA y con agremiados, le han indicado que las clases virtuales son absorbentes, al igual que las actividades que les requieren, “pero que están en la mejor disposición, porque además de ser maestros son padres de familia y hoy lo hacen con mucho gusto”, añadió.

En entrevista, el dirigente magisterial expresó que los videos, que tienen una duración de 15 a 20 minutos son muy interactivos y después vienen las actividades, en las cuales los maestros del nivel básico orientan a los alumnos con los que tienen contacto de manera virtual y en los lugares en donde no existe esto, a través de los cuadernillos que las autoridades educativas estatales han hecho llegar.

En el caso de los niveles de educación media superior y superior, los docentes han elaborado plataformas y están interactuando con sus alumnos de bachillerato, licenciaturas y posgrados (maestrías y doctorados); entones hay algo que reconocerles: su compromiso para con la educación de niños y jóvenes, agregó.

Por cuanto hace a la evaluación que harán los docentes de sus alumnos, dijo que esto se hará revisando las actividades que éstos realizaron en sus casas y sobre todo poniendo mucha atención a lo que se le conoce como la recopilación de las evidencias. En este sentido, el alumno está aprendiendo y tendrá elementos para ser evaluados, subrayó.

Sin embargo, consideró que como docente “no se puede recuperar el tiempo perdido en el salón de clases, es complicado, entonces tenemos un compromiso para finiquitar el ciclo escolar y obviamente el siguiente ciclo, debemos reforzar con mucho ahínco los contenidos de cada uno de los grados escolares”, advirtió.

“Es una apreciación personal, pero no se van a recuperar todos los contenidos educativos, a través del programa Aprende en Casa eso sería una mentira y un engaño a la sociedad veracruzana y al pueblo de México, decir lo contrario”, concluyó.

 

 

 

Los comentarios están cerrados.