entrepoliticos.com.mx
Información y análisis sin miedo a la verdad

Habitantes de Actopan y Alto Lucero se reunirán con Subsecretario de Minería el próximo viernes…

Se le mostrará que en Veracruz la minería tóxica es inviable: Rodríguez Curiel.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., El próximo 11 de octubre del maestro Francisco Quiroga Fernández, subsecretario  de Minería de la Secretaría de Economía del gobierno federal, se reunirá con pobladores de Actopan y Alto Lucero en donde se le mostrará “que en Veracruz la minería tóxica es inviable”, informó Guillermo Rodríguez Curiel, integrante de la Asamblea Veracruzana de Iniciativa y Defensa Ambiental (Lavida).

En entrevista, el activista recordó la fuerte resistencia que la población de los municipios de Actopan y Alto Lucero han tenido en contra de las mineras de Caballo Blanco, La Paila y Bandera Negra, que son mineras de origen mexicano y canadiense, que pretenden destruir la montaña para extraer los minerales que están en el subsuelo.

“Los mexicanos que vivimos en Veracruz estamos conscientes que tenemos que dejarle una herencia de un patrimonio biocultural a esta y las futuras generaciones”, añadió el exdiputado local perredista.

Mencionó que esta reunión es derivada de la visita que hizo a Xalapa en diciembre pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador y en la Catedral Metropolitana se le colocó una bambalina que decía: “No a la minería, sí a la vida”.

“Posteriormente, nos hemos reunido con él en diferentes momentos y nos ha dicho que no va a permitir en Veracruz la minería tóxica. Sin embargo, la ley minera si lo permite, y (la reunión) es resultado de muchas movilizaciones. Hicimos otra, el 16 de abril en el contexto de los 500 años del arribo de Hernán Cortés en las costas de Quiahuixtlan”.

“A finales de abril acudí a la ciudad de México, a Palacio Nacional e hice fila 3 horas y allí me recibió el oficio la secretaria de Atención Ciudadana que me conectó vía telefónica con la secretaria de Economía, la maestra Graciela y con ella convenimos que el subsecretario de Minas vendría a Actopan y Alto Lucero para hacer un recorrido y conocer la inconformidad de los habitantes por las concesiones mineras”, agregó.

En dicha reunión, a efectuarse en el Salón La Estrella de la ciudad de Actopan, se contará con la participación de estarán científicos, ambientalistas, el arzobispo, la secretaria del Medio Ambiente, diputados y senadores, y habitantes de los municipios antes mencionados.

¿Qué esperan de esta visita del funcionario federal? Se le preguntó.

Esperamos que él nos diga enfáticamente que nos diga que no, respondió.

“Yo te lo puedo decir, recientemente estuvo el presidente de México en Plan de Arroyos, municipio de Atzalan y llegamos con nuestras mantas y peticiones de no a la minería y no a las hidroeléctricas y él nos volvió a decir de frente: ya les dije que no voy a permitir en Veracruz la minería”.

“Le dijimos al señor Presidente: dénoslo por escrito. Si logramos que se comprometa la Subsecretaría de Minería la cancelación de las mineras, nos daremos por satisfecho, pero confiamos que esta entrevista haga sensible al gobierno federal y ya no permita que nunca más en el país se instalen las mineras tóxicas que destruyen al ambiente y destruyen el patrimonio biocultural de las próximas generaciones”, concluyó.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.